Dirección de Administración de Programas de Apoyo Internacional

Dirección de Administración de Programas de Apoyo Internacional

Tiene como objetivo administrar los Programas de Solidaridad Olímpica Internacional y con otros entes Internacionales del Movimiento Olímpico Internacional, en apoyo a los atletas, entrenadores y gestores del deporte, así como cualquier otro programa de apoyo internacional.  

Se integra por:

1.     Director de Administración de Programas de Apoyo Internacional

2.     Coordinador de Programas de Apoyo Internacional

3.     Asistente Administrativa

 

Dirección y Coordinación de Programas de Apoyo Internacional

Se promovieron y administraron las actividades subsidiadas por Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional -COI-, conjuntamente con la Coordinación de Programas de Apoyo Internacional, a través de la gestión del Plan cuatrienal de Solidaridad Olímpica, que tiene como misión llevar la universalidad de los Juegos Olímpicos a todos los países.

Se gestionaron los programas de Solidaridad Panamericana de la Organización Deportiva Panamericana -ODEPA-, que tienen como misión impulsar el desarrollo del deporte e inspirar a la siguiente generación de atletas continentales.

Solidaridad Olímpica

Los Programas de Solidaridad Olímpica del cuatrienio 2017-2020 que se ejecutaron durante el año 2020 son los siguientes:

  1. Programas mundiales
    • Atletas
    • Entrenadores
    • Gestión de los CON e Intercambio de Conocimientos
    • Promoción de los Valores Olímpicos
  2. Subsidios para la participación de los CON en los Juegos Olímpicos
    • Reembolso de los billetes de avión
    • Operación de los CONs durante los Juegos
    • Concentraciones de entrenamiento previas a los Juegos
    • Contribución de los CONs al éxito de los Juegos
  3. Programas continentales (Solidaridad Panamericana)
    • Preparación de atletas
    • Proyecto Especial para Contratación de Entrenadores
    • Actividades de los CONs
    • Olympamerica
    • Becas, Campamentos de Atletas y Entrenadores

        4. Otras Actividades

 

  1. Programas mundiales

 

Programa de Atletas

Solidaridad Olímpica otorgó asistencia al COG por medio de cuatro programas para atletas. Programas adaptados a la edad y el nivel de los atletas, y a las competiciones para las cuales estos atletas se están preparando. El Programa está dirigido a atletas en todas las etapas de su carrera deportiva, brindan asistencia técnica y financiera que satisface las necesidades tanto de los CON como de los atletas, y también ayuda a los atletas en su transición de carrera post-deportiva. Los programas promueven condiciones de entrenamiento equitativos para los atletas y contribuyen a la universalidad de los Juegos Olímpicos.

 

 

 

Becas Olímpicas de Tokio 2020

Este programa se considera el más importante de este cuatrienio, con becas para la preparación de atletas élite con vistas a los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio Japón. El Comité Olímpico Guatemalteco –COG-, hizo la propuesta de los atletas a ser beneficiados. Solidaridad Olímpica, en consulta con las Federaciones Internacionales aprobaron los atletas que serán beneficiados en los años 2017-2021.

El apoyo inició en septiembre del 2017 e inicialmente fue programado para finalizar en agosto de 2020, al concluir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como consecuencia del aplazamiento de Tokio 2020, Solidaridad Olímpica extendió el apoyo a todos los atletas que se benefician de una Beca Olímpica Tokio 2020 sin interrupción, hasta agosto 2021.

Atletas Femeninas, Becas Tokio 2020

No.

Nombre

Deporte

1.

Ana Waleska Soto Abril

Tiro con armas de caza

2.

Mirna Sucely Ortiz Flores

Atletismo

3.

Ana Sophia Hernández Cuellar

Pentatlón Moderno

4.

Adriana Ruano Oliva

Tiro con armas de caza

 

Atletas Masculinos Becas Tokio 2020

No.

Nombre

Deporte

1

Juan Ignacio Maegli Agüero

Navegación a Vela

2

Charles David Fernández Wanke

Pentatlón Moderno

3

Luis Carlos Martínez Méndez

Natación

4

Jorge Alfredo Vega López

Gimnasia

5

Juan Ramón Schaeffer Samayoa

Tiro con Armas de Caza

6

José Alejandro Barrondo Xuc

Atletismo

 

Subsidio para Atletas de Nivel Continental

Becas para atletas nivel continental

Este programa tiene el objetivo de apoyar a atletas para su preparación a juegos multideportivos, en este año se beneficiaron 5 atletas, los cuales son: 

Atletas del programa Subsidio a Nivel Continental

No

Nombre

Deporte

1

Kevin Haroldo Cordón Buezo

Badminton

2

Estefanie Yuliena Pedroza Veliz

Taekwondo

3

Allan Daid Maldonado Cruz

Karate Do

4

Erick Oswaldo Gordillo Guzmán

Natación

5

Isabella Maria Maegli Agüero

Navegación a Vela

 

FISA – Campamento de entrenamiento y Regata de Calificación para las Américas.

La Federación Internacional de Remo en conjunto con la Confederación Brasileña de Remo apoyadas por Solidaridad Olímpica este año beneficiaron para participar en el campamento de entrenamiento y clasificación a dos atletas (un hombre y una mujer) y un entrenador, los cuales son:

Atletas y entrenador – Campamento FISA

No

Nombre

Función

1

Yulisa Mirella López Guerra

Atleta Mujer

2

Esvn Esquit Yoxon

Atleta Hombre

3

Mario Ordonez

Entrenador

 

UWW/OS Campamentos de aclimatación y Clasificaciones continentales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Federación Internacional de Luchas, en conjunto con Solidaridad Olímpica este año beneficiaron la participación en los campamentos de aclimatación y clasificación a dos atletas y un entrenador, los cuales son: 

Atletas y entrenador – Campamento

No

Nombre

Función

1

Edwin Alexis Segura Guerra

Atleta

2

Emerson Isaías Felipe Ordoñez

Atleta

3

Douglas Antonio Rodríguez Hernández

Entrenador

 

Becas Juegos Olímpicos de la Juventud 2022

Este programa contribuye a la identificación, clasificación y preparación de jóvenes atletas con proyección a ser seleccionados, para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano. El Comité Olímpico Guatemalteco presentó un proyecto para la preparación de atletas para su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. El apoyo económico inició en el 2019 y finalizó en el 2020. Debido a la pandemia del covid19 fue necesario hacer un replanteamiento del proyecto para la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 el cual consiste en la identificación, selección, desarrollo, así como seguimiento y control de aquellos atletas talento de los deportes del programa Olímpico establecido.

 

Transición de Carrera de los atletas  

 

Este programa ofrece asistencia financiera para apoyar a los atletas en las diferentes etapas de su carrera deportiva y ayudarles a lograr su transición a una carrera profesional. Este programa se compone de dos subprogramas: formación de atletas y programa de seguimiento de carrera de los atletas del COI (ACP).

 

Formación de atletas

Se brindó apoyo económico para cubrir gastos de matrícula educativa 2017-2020 del atleta Charles David Fernández Wanke, atleta de Pentatlón Moderno.

Programa de seguimiento de carrera de los atletas del COI (ACP)

Dentro de los dos diplomados realizados en el año 2020 por la Comisión de Atletas del COG se incluyeron los temas de ACP siguientes: Emprendimiento y networking, finanzas personales, gestión de proyectos, branding personal en redes sociales y marketing deportivo.

Subsidio para actividades de Comisiones de Atletas de los CON- 2020

Por medio de este subsidio, se busca empoderar a los atletas y contribuir al desarrollo de una red global de representación de los atletas a nivel nacional, que sea efectiva mediante el refuerzo de las ayudas económicas directas para las actividades de la Comisión de atletas del CON.

Diplomado Desarrollo de Habilidades para la Vida

Se brindó apoyo para la realización del diplomado para los atletas del Programa de Retención del talento del Comité Olímpico Guatemalteco. Se capacitó a los atletas en los temas de desarrollo personal siguientes: El arte de hablar en público, emprendimiento y networking, finanzas personales, etiqueta y protocolo y principios fundamentales del Olimpismo.

Diplomado Desarrollo Integral del Atleta

Se brindó apoyo para la realización del diplomado para los atletas del Programa de Retención del talento del Comité Olímpico Guatemalteco. Se capacitó a los atletas en los siguientes temas: Salud y nutrición; gestión de proyectos; branding personal en redes sociales y marketing deportivo; valores y representación guatemalteca.

Programa de Entrenadores

Los entrenadores juegan un papel crucial en el desarrollo de atletas y equipos, desde jóvenes principiantes, hasta competidores de élite que se preparan para campeonatos nacionales, torneos internacionales e incluso los Juegos Olímpicos.

Los entrenadores de hoy tienen más responsabilidades que nunca. Muchos tienen que actuar no solo como entrenadores sino como maestros, mentores, psicólogos, fisiólogos y agentes. Los programas de entrenadores de Solidaridad Olímpica, ofrecen a los CON un conjunto de herramientas que pueden mejorar la calidad de su entrenamiento, ayudando a los técnicos deportivos en todos los niveles a responder a los últimos requisitos de entrenamiento de atletas.

El COG participó en las Becas Olímpicas para Entrenadores, promovió los Cursos Técnicos para Entrenadores e incentivó proyectos de Desarrollo de la Estructura Deportiva.

Cursos Técnicos de Entrenadores

Se gestionó la realización de 2 cursos técnicos para entrenadores para las federaciones de Tenis de campo y la Federación Deportiva Nacional de Natación, Clavados, Polo Acuático y Nado sincronizado. Derivado de la situación mundial del COVID19 no fueron realizados y se estará solicitando apoyo para la realización de los mismos nuevamente en el año 2021.

Becas Olímpicas para Entrenadores

Este programa ofreció la posibilidad de capacitar a entrenadores en Ciencias del Deporte y Formación a Distancia.

Becas Olímpicas para Entrenadores

 No.

Nombre

Actividad

1

Roberto  Daniel Humblers Samayoa

International Coaching Course (ICC) (Se canceló por la pandemia COVID19)

2

Federico José Rosal García

ICECP (Se están realizando los primeros módulos de forma virtual y se espera poder realizar el presencial en el 2021)

3

Jaime Alberto Ozuna Meza

ICECP (Se pospuso por COVID19, se llevará a cabo el módulo final en 2021)

4

Kenia Rubi De Paz de León

CAR 43 (Los módulos de formación se imparten de forma virtual y la formación presencial se llevará a cabo en 2021)

5

Juan de Mata Morales Juarez

CAR 43 (Los módulos de formación se imparten de forma virtual y la formación presencial se llevará a cabo en 2021)

6

José Manual Arana Castillo

CAR 43 (Los módulos de formación se imparten de forma virtual y la formación presencial se llevará a cabo en 2021)

7

Ismar Uzziel Amaya Torres

Curso ITF nivel 3 para Entrenadores de Jugadores avanzados, Sport & Life Academy by Pancho Alvariño (Fase en línea finalizada, fase presencial será llevada a cabo en el 2021)

 

 

 

 

Desarrollo del Sistema Deportivo Nacional

Programa de Capacitación para personal técnico y administrativo del Sistema Deportivo Nacional Guatemalteco:

Se gestionó el apoyo para la ejecución del programa para el fortalecimiento de las competencias profesionales de Preparadores Físicos, Fisioterapistas y Kinesiólogos, para un mejor desempeño en la preparación de los deportistas de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.  (Cuadro No. 7).

 No.

Grupo

Número de Participantes

1

Fisioterapistas / Kinesiólogos

40

2

Preparadores Físicos / Entrenadores

453

 

Reestructuración del área Técnica de la Federación Deportiva Nacional de Triatlón

Se gestionó el apoyo para la creación de un sistema de primer nivel de captación y desarrollo de triatletas con proyección al alto rendimiento, que permitirá posicionarlos en el mediano y largo plazo en los eventos del Ciclo Olímpico. Así mismo crear un cuerpo técnico de entrenadores con un nivel alto de conocimientos en la metodología del entrenamiento de triatletas, que les facilitará captar y desarrollar atletas de manera consistente y sistemática.

Programa Gestión con los CON e Intercambio de conocimientos

Las estructuras administrativas efectivas, las buenas prácticas y los procedimientos confiables son vitales para el desarrollo de programas de apoyo.

El objetivo de los cinco programas de gestión e intercambio de conocimientos de los CON es ayudar a los CON con sus necesidades operativas y mejorar aspectos de su gestión ayudándoles a ejecutar mejor sus tareas, ofreciendo oportunidades educativas a su personal y funcionarios electos, y facilitando el intercambio de información y experiencia entre los CON. 

 

Desarrollo del proyecto CONPaaS,

 

Proyecto que se desarrolló de manera conjunta por un grupo de 28 Comités Olímpicos Nacionales de habla hispana y portuguesa, liderado por el Comité Olímpico Español, con el objetivo de crear una “Plataforma como servicio para los CON” bautizado con el nombre de “CONPaaS”. Se crearán cinco áreas: Servicios TIC, Aplicaciones, Capacitación Específica, Capa de Integración de Servicios, Servicios de Atención a Usuarios y Administración y Finanzas, con el fin de crear un sistema informático común en todos los Comités Olímpicos Nacionales, con identidad propia.

 

Desarrollo de la Gestión del CON

Iniciativas de gestión de los CON (plan de 4 años)

Este año fue el último para la ejecución de las actividades del plan de 4 años 2017-2020, siendo las siguientes:

  • Proyecto Adquisición de la Red de seguridad – Unidad de Informática.
  • Proyecto Programa de Aprendizaje de Experiencias en el Servicio – Dirección Talento Humano-.
  • Proyecto Certificación ISO 37001 de Prevención y Detección de Soborno – Dirección de Procesos.

 

Guardianes del Servicio, grupo formado en el Proyecto Programa de Aprendizaje de Experiencias en el Servicio.

 

Programa Formación de Diseño de Cursos Virtuales

Se desarrolló un programa de capacitación en modalidad virtual para el equipo de profesionales a cargo de la ejecución de los proyectos de formación, para fortalecer sus competencias y desempeño, lo cual proporcionó la oportunidad de ampliar la cobertura de formación continua, facilitar una experiencia y aprendizaje con alta interactividad y cumplir con los objetivos del plan estratégico institucional del COG.

Subsidio Administrativo

Este programa tiene como objetivo apoyar a los CON, en gastos de funcionamiento, por ejemplo, salarios, alquiler de instalaciones, organización de reuniones, compra de material informativo y de oficina, entre otras cosas.

  • El Subsidio fue utilizado para el pago de renta de la Casa de la Cultura de enero a julio 2020.

 

Cursos Nacionales para Dirigentes Deportivos

Cómo en años anteriores Solidaridad olímpica brindó apoyo para la realización de tres Cursos de Administración Deportiva. Este año se realizaron 8 cursos CAD de los cuales fueron apoyados por parte de Solidaridad Olímpica las ediciones 77, 78 y 80.