I Congreso Ciudades Activas Guatemala 2020

INSCRÍBETE ABAJO

En el año 2019, durante el III Foro de la Américas: Paz y Deporte, el Comité Olímpico Guatemalteco promovió el tema de “Ciudades Activas” y hoy, a través del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación CONADER, y la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, hemos iniciado un proceso para buscar la transformación de los centros urbanos en ciudades activas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Para el lanzamiento de este gran proyecto nacional, se tiene planificada la realización del I Congreso de Ciudades Activas en la Ciudad de Guatemala, el 8 de octubre del 2020, con la participación de distinguidos ponentes internacionales y nacionales.

En la actualidad, a nivel mundial, siete ciudades han logrado certificarse como “Ciudades Activas”, entre ellas: Liverpool (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Ljubliana (Slovenia), Lausana (Suiza), Lillehammer (Noruega), Richmond (Canadá) y Buenos Aires (Argentina).

Los estilos de vida saludables hoy más que nunca cobran más relevancia para la sociedad. La actividad física y el deporte, como herramientas ya probadas, traen muchos beneficios en el mejoramiento del bienestar, el armado social y la salud mental de las personas.

Dijo Thomas Bach, presidente del COI, en su reciente carta sobre los Juegos Olímpicos y el Coronavirus: “Esta crisis nos ha enseñado lo importante que es contar con una buena situación sanitaria para superar las enfermedades contagiosas, el deporte y la actividad física se perfilan como la herramienta más económica para el fomento de la salud en la sociedad”

Hoy, las ciudades deben repensar la forma en que abordan su planificación y crecimiento urbanos, cómo diseñan la infraestructura y la movilidad, y cómo operan e integran sus diversas comunidades, a fin de que sus ciudadanos y comunidades sean más activos y saludables.

Los ciudadanos y las comunidades deben ser educados y empoderados para que tomen decisiones sostenibles y saludables. Pero, ¿por dónde deberían empezar las ciudades? ¿Cómo pueden los alcaldes y los líderes de las ciudades abordar estos desafíos de una manera integrada, cohesiva e impactante?

La solución  es  “Ciudades Activas”, un modelo creado por AWI Active Well Being Initiative y apoyado por TAFISA The Association for International Sport for All y el IOC International Olympic Committee, como respuesta a estos retos globales.

Para ello, AWI ha desarrollado una serie de estándares, herramientas de apoyo y módulos de capacitación, para permitir que las ciudades y sus líderes promuevan e incrementen la actividad física y la adopción de estilos de vida saludables entre su población. Ciudades Activas, que significa más personas en los parques y calles en actividad física, caminando, andando en bicicleta, redunda en una ciudad más segura, limpia e involucrada con el medio ambiente.

Para ello se deben crear planes de gobierno y políticas públicas, que a través de un sistema de gestión y periódicas auditorías puedan lograr la certificación para alcanzar la categoría de Ciudad Activa.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN