Comunicado de prensa referente al caso de la gimnasta Ana Sofía Gómez Porras

Guatemala martes 19 de abril 2016, El Comité Olímpico Guatemalteco se siente muy orgulloso de los atletas que hasta el momento han logrado las marcas requeridas para asistir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

El apoyo que se ha brindado a través del Plan de Retención de Talentos, incluida la compensación económica mensual a cada atleta, el apoyo en las giras de preparación, en competencias oficiales y el acompañamiento general a los mismos en el aspecto técnico, ha sido satisfactorio y nos ha llevado a contar con 17 atletas con las marcas respectivas.

Respecto a los viajes de preparación de los atletas, queremos mencionar que el reglamento correspondiente establece que para tener los gastos de viaje y viáticos  en el tiempo adecuado, la solicitud debe hacerse con 40 días de anticipación.

Cuando los gastos de viaje no son solicitados con la antelación establecida, puede realizarse con financiamiento externo al Comité Olímpico Guatemalteco y serán reintegrados posteriormente.

En el reciente caso de la gira de preparación y competencia de Ana Sofía Gómez (campamento desde el 1 de febrero en Tijuana, México y luego su traslado a Río de Janeiro, Brasil para el Test Event), especificamos las fechas de solicitud de apoyo económico y técnico efectuada a través de la Federación Nacional de Gimnasia:

-La Federación realizó la solicitud el 21 de enero de 2,016, diez días antes de la fecha fijada para viajar.

-Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, conoció y aprobó en la misma fecha del 25 de enero la solicitud respectiva.

-La Federación de Gimnasia recibió la notificación de aprobación al apoyo solicitado el 29 de enero.

-Los fondos económicos para el reintegro fueron realizados mediante transferencia realizada el 10 de febrero, la mitad del tiempo estipulado para generar los fondos respectivos.

-En la solicitud realizada, no se incluyó a un fisioterapista, lo cual se hubiera analizado como apoyo técnico a la atleta.

El Comité Olímpico Guatemalteco, felicita a Ana Sofía Gómez por la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos y la motiva a seguir siendo ejemplo para los guatemaltecos.

El Comité Olímpico Guatemalteco reitera el compromiso del apoyo que siempre se le ha brindado a la atleta que cumplió con su primera meta del año.