La llama olímpica comenzará su recorrido con un estilo impresionante

El viaje de la llama olímpica a Brasil comienza oficialmente después de abril y una serie histórica de los eventos y ceremonias marcará una ocasión que evoca el espíritu de los juegos pasados ​​y presentes con más intensidad que cualquier otro.

El jueves 21 de abril, todos los ojos estarán puestos en Olimpia en Grecia, sitio de los Juegos de la Antigüedad, donde un acto simbólico verá la antorcha olímpica encendida en frente del templo de la Diosa Hera, en el comienzo de la larga espera del Relevo de la Antorcha de Rio 2016.

Tradiciones antiguas y modernas se combinarán cuando la actriz griega Katarina Lehou, representando a una sacerdotisa de la Diosa Hera, encienda la llama directamente de los rayos del sol utilizando un espejo parabólico. Ella será apoyada por un séquito de sacerdotisas que se unirán en una procesión al Estadio Antiguo, donde estarán acompañadas por un grupo de bailarines y una coreografía de inspiración griega.

"El encendido de la llama une las civilizaciones antiguas y modernos. Y presenta a cada generación los ideales y valores que nacieron en la Antigua Grecia y luego viajaron a través de todo el mundo, dando sustancia física a los significados de la cultura y la paz", dijo Spyros Capralos , presidente del Comité Olímpico Helénico.

El viaje posterior de la llama subraya las palabras de Capralos. Se iniciará un relevo de seis días a través de Grecia, que cubre 1.388 millas y que pasa a través de numerosos sitios de gran importancia, incluyendo Marathonas, desde donde la leyenda dice que el soldado griego Filípides se embarcó en una carrera que inspiró el maratón de hoy en día.

Entre las 450 personas que llevan la antorcha durante esta travesía griega del relvo, se encuentra un refugiado sirio que ha solicitado asilo en Grecia. Él o ella lo recibirá en el campamento de refugiados e inmigrantes en Eleonas, el oeste de Atenas, y lo hará en nombre de todos los refugiados.

El Estadio Panathinaiko (donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de 1896, la primera edición moderna de lo que es ahora el mayor evento deportivo del mundo) acogerá el final del relevo. Allí, los Juegos de Rio 2016 estarán un gran paso más cerca, con la entrega formal de la antorcha al país anfitrión de este año, Brasil.

La celebración de este año tiene un significado adicional, ya que será el 80 aniversario del primer encendido de la llama en los tiempos modernos, antes de los Juegos Olímpicos de 1 Berlín 1936.

En Brasil el inicio del relevo de la antorcha está programado para el 3 de mayo, en la capital Brasilia. La llama olímpica visitará 83 ciudades, incluyendo las 26 capitales de Estados. El relevo alcanzará aproximadamente el 90 por ciento de la población de Brasil, cubrirá 20.000 kilometros por carretera y 16.000 por aire.

Aproximadamente 12.000 portadores llevarán la antorcha. El relevo concluirá el 5 de agosto, cuando el último portador de la antorcha encienda el pebetero olímpico durante la Ceremonia de Apertura Rio 2016 en el estadio Maracaná.