Tres podios para el atletismo guatemalteco, en el extranjero, al inicio de la temporada

El fin de semana inició la temporada competitiva para tres atletas nacionales con resultados positivos: los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz en Europa, mientras que en el continente americano, el fondista Luis Carlos Rivero corrió su primer medio maratón en Miami.

Barrondo fue el ganador de la prueba de 5 kilómetros celebrada indoor en Bratislava, Eslovaquia, con un tiempo de 19:23 minutos, mejor tiempo personal y récord nacional en un evento en el que también compitió el eslovaco Matej Toth, campeón olímpico y mundial en los 50 kilómetros (tercero con crono de 19:43).

Ortiz, en cambio, finalizó segunda en el evento de 3 kilómetros. La guatemalteca también logró mejor marca personal y récord nacional con tiempo de 12:47 minutos.

Ambos marchistas entrenan bajo las órdenes del español Francisco “Paquillo” Fernández y recién iniciaron la temporada rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla, Colombia, este año.

La siguiente prueba para la pareja será el próximo sábado en el Campeonato de Andalucía, en Cádiz, España, en el que intervendrán en el evento de 10 kilómetros en ruta, lo que Fernández considera “un buen test”.

Luego, el domingo 18 de febrero, estarán en el Campeonato Nacional de Francia en pista cubierta, con intervención en 5 km para Barrondo y 3 km para Ortiz. El primer evento en 20 kilómetros para la pareja será en el Lugano Trophy, el 11 de marzo.

También el fin de semana Luis Carlos Rivero participó en su primer gran evento del año: el Medio Maratón de Miami, en el que finalizó en el tercer puesto general, con un tiempo de 1h:08:43.

“Mi primer medio maratón del año… Complicado por las condiciones climatológicas y por luchar con más de cuatro africanos trabajando en equipo, pero agradecido por el tercer lugar”, expresó Rivero, quien ha ganado en dos oportunidades esta prueba.