Ixtacuy, taekwondoísta de oro en Las Vegas

El quetzalteco José Albino Ixtacuy se robó toda la atención por segundo día consecutivo en la competencia de poomsae del US Open de Las Vegas, al encumbrarse en el primer puesto en la modalidad individual poomsae.

Gran impresión causó Ixtacuy sobre el tatami del Westgate Resort & Casino, donde ejecutó una presentación calificada con 7.400 de puntaje, que le valió para superar a los norteamericanos Edward Jeong y Arman Polanco (7.170 y 6.960) y al exponente de China Taipei, Yun-Zhong Ma (6.930).

Ixtacuy, de 28 años, sumó su segundo podio en la competencia categorizada como G2 tras la medalla de plata conquistada en la modalidad de parejas, junto a María Alejandra Eufragio. En el evento del martes 30, fueron 17 exponentes los que tomaron parte del freestyle individual, con 9 nacionalidades representadas.

Para Ixtacuy el estreno en el Ciclo Olímpico fue alentador, gracias a los dos oros logrados en diciembre pasado durante los XI Juegos Centroamericanos Managua. Esta especialidad del taekwondo también fue incluida en el programa de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Rumbo a Barranquilla, la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU por sus siglas en inglés), definió la fecha y lugar del evento clasificatorio, programado del 6 al 8 de marzo en Monterrey, México.

En la especialidad de combates, la acción seguirá para los nacionales Rosario Bonilla (categoría -53 kilogramos), Lucía Abadía (-57), Rafael González (-63), Andrés Zelaya (-68) y Nelson Acajabón (-54). Saúl Lorenti, Federido Rosal y Leandro Rodríguez, son los entrenadores que acompañan a la delegación financiada por el Comité Olímpico Guatemalteco.