Marcha guatemalteca sobresale en el Viejo Continente

En la segunda presentación en Europa, Mirna Ortiz y Erick Barrondo volvieron a convertirse en protagonistas sobre el asfalto, esta ocasión en la celebración del Campeonato de Andalucía en ruta en España.

En la prueba senior de 10 kilómetros, Ortiz logró el tiempo más rápido entre las mujeres (46 minutos y 3 segundos) mientras que Barrondo fue tercero (con 41 minutos y 26 segundos), dentro del grupo de 20 exponentes en ambas ramas.

Como un “durísimo circuito” calificó el entrenador de los nacionales, el español Paquillo Fernández, la competencia celebrada el sábado 3 de febrero en la Avenida Fuerzas Armadas en la región autónoma de Andalucía.

Ortiz superó en el podio a las españolas María Pérez y Sarah Obispo (46:27 minutos y 1:12:44 horas respectivamente). En tanto en el circuito varonil, el español Luis Amezuca y el irlandés Alex Wright hicieron el 1-2 (41:04 y 41:08 minutos).

“Estoy viendo el resultado del trabajo constante y como se va haciendo posible lo que el año pasado parecía imposible. Con la dirección y confianza de mi entrenador y las duras condiciones del circuito logramos una tercera posición compitiendo con grandes atletas y amigos.
Ahora seguiremos trabajando cada día más fuerte para conquistar metas”, expresó el subcampeón olímpico a través de sus redes sociales.

La próxima prueba para Barrondo y Ortiz  (en 5 y 3 kilómetros) será el domingo 18 de febrero en la ciudad francesa de Liévin, donde se desarrollará el Campeonato Nacional en pista cubierta. Y el primero en la distancia de 20, será el 11 de marzo en el Trofeo de Lugano en Suiza