Importancia de la Evaluación Odontológica Deportiva

En el campo de la Medicina y la Odontología del deporte, los exámenes médicos deportivos o revisiones médicas deportivas ayudan a determinar si es o no seguro que una persona practique determinado deporte.  En el ámbito del deporte está la evaluación odontológica que consta de dos partes: la historia médica y la exploración física.

 

A. Historia médica

Esta parte del reconocimiento, que resume tus antecedentes médicos, incluye preguntas relacionadas a:

  • Enfermedades graves que padecen otros miembros de tu familia
  • Enfermedades que tuviste cuando eras pequeño o que padeces en la actualidad
  • Lesiones previas (incluyendo conmociones cerebrales, esguinces o fracturas)
  • Cualquier medicamento que tomes (incluyendo los fármacos que se venden con y sin receta médica, suplementos alimentarios y plantas medicinales)
  • Si haz consultado alguna vez al Odontologo
  • Si eres alérgico o no medicamentos o anestesia
  • Si tienes problemas con la oclusión, usas Brackets y el cuidado que debes de tener con ellos.

Fijarse en los tipos de enfermedades que predominan en tu familia ayudará a orientar al médico y odontólogo,  sobre las posibles afecciones que podrías padecer. La mayoría de médicos y odontólogos  especializados en medicina deportiva consideran que los antecedentes médicos son la parte más importante del reconocimiento médico odontológico deportivo.

 

B. Exploración física

Durante la exploración física, el médico y el odontólogo probablemente te evaluará la postura, las articulaciones, la fuerza y la flexibilidad y  la  cavidad  oral,  que piezas dentales pueden ser limpiadas de caries, la limpieza de tus encías, y ante todo tu oclusión para evitar alguna fractura de algún hueso propio de tu cara.

 

¿Por qué es importante la evaluación odontológica  deportiva?

Las revisiones médicas y odontológicas  deportivas pueden ayudar a identificar y tratar problemas de salud que podrían interferir con determinadas prácticas deportivas.  El médico y  el odontólogo  también puede darte algunos consejos para el entrenamiento e indicarte cómo evitar posibles lesiones, tanto de tu cuerpo  en general como de tu cavidad oral. Todos estos consejos te convertirán en un atleta mejor, más preparado y más fuerte.

 

¿Cuándo pudiera llevar a cabo evaluación odontológica deportiva?

Es muy importante que los niños y adolescentes lleven a cabo a este tipo de revisiones al menos una vez al año, antes de empezar a practicar un deporte nuevo, o iniciar una nueva temporada competitiva. 

 

¿Dónde pudiera llevar a cabo evaluación odontológica deportiva?

Si eres un deportista que practica el deporte federado y participa en competencias oficiales de las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales, la Confederación  Deportiva Autónoma de Guatemala te otorga el beneficio de poder asistir a su clínica médica odontológica ubicada en el Palacio de los Deportes en horario  de 08:00 a 20:00 horas.

 

¿Por qué debiera realizarme una evaluación odontológica deportiva?

El examen médico odontológico deportivo se focaliza en tu bienestar teniendo en cuenta la práctica deportiva. Aunque en el reconocimiento médico odontológico  deportivo no te detecten ningún problema, siempre es una buena idea controlarte cuando hagas deporte. Si percibes algún cambio en tu estado físico —por leve que sea, como dolor muscular o falta de aliento— asegúrate de comentárselos a uno de tus padres o al entrenador. También deberías informar a tu profesor de educación física, entrenador o monitor si se produce algún cambio en tu estado de salud o si estás tomando una medicación nueva.

Del mismo modo que las estrellas del deporte profesional necesitan cuidados médicos y odontológicos  para seguir rindiendo al máximo, los atletas adolescentes también los necesitan. Puedes darte el mismo trato ventajoso que reciben los profesionales asegurándote de someterte regularmente a reconocimientos médicos odontológicos deportivos.