Tercer Informe De Febrero De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 19 de febrero, fueron aprobadas 12 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Andinismo

Se apoyará con Q 42,116.13 para transporte aéreo, membresía, viáticos y seguro de viajero para el presidente de la Asociación, Meder Valdez, quien participará en la Asamblea Mundial de la International Federation of Sport Climbing, que se realizará en Innsbruck, Austria, el 16 y 17 de 2018.

 

Boliche

Se solventará el pago de membresía 2018 a la Federación Internacional de Boliche IWF, por la suma de Q 3,680.00.

 

También se apoyará con la suma de Q 81,790.95 para pago de transporte aéreo, inscripción, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero para la delegación que participará en el Campeonato Iberoamericano de Boliche 2018, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, del 09 al 13 de abril del año en curso, que servirá de preparación y evaluación de atletas con proyección a participar en el evento clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Nómina: Ana Morales, Marvin León, Sofía Granda, Laura Barrios, Armando Batres, José Morales. Delegado: Wagner López.

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

Se apoyará la participación de Adelfa Guzmán y Olga González en la Primera Reunión de la Región de América INAS, que se realizará en Toluca, México, del 28 de febrero al 03 de marzo del año en curso, con el objetivo de fortalecer la unión de los países de América y continuar trabajando para la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Para ello se destinarán Q 6,897.79 para transporte aéreo e interno, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Golf

Se apoyará con Q 84,703.69 para cubrir los gastos por participación en los eventos Greg Norman Academy Junior Invitational en Carolina del Sur, del 13 al 17 de diciembre de 2017; 2017 American Junior Tournament en Saint Augustine, Florida, del 28 al 30 de diciembre de 2017; Junior Orange Bowl International Golf Championship, en Miami, Florida del 20 al 26 de diciembre de 2047. También para las clínicas de preparación psicológica en el extranjero para el atleta José Toledo, que se realizaron en noviembre de 2017.

 

Hockey

Se apoyará con la suma de Q 179,616.72 para pago de boletos aéreos, alimentación y hospedaje para la delegación que participará en el II Campeonato Panamericano Juvenil Femenino y Masculino de Hockey 5, clasificatorio a los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, que se realizará en Guadalajara, México, del 10 al 17 de marzo del año en curso.

Nómina femenina: Gilma Flores, María Girón, Daniela Vásquez, Jessica Espino, María José Hernández, Marcela Paz, Edna Ávila, Helen García, Silvia Alvarado. Entrenador: Hans Higueros. Jefe de equipo: Harol Cardona. Delegado de equipo: Luis Picón.

Nómina masculina: Jeremy Gochez, Juan Carlos Villatoro, Luis Medina, Jason Pineda, Doustin Mazariegos, Kevin Borrayo, Gabriel Valenzuela, Josué Hernández y Abel Calderón. Entrenador: Edgar González. Delegado equipo: Pablo Reyes. Jefe de equipo: Oscar Jiménez.

 

Levantamiento de pesas

La suma de Q 199,170.08 será destinada para pagar transporte aéreo, inscripción, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo, hidratación y seguro de viajero para la delegación que participará en el XXXVII Torneo Internacional Manuel Suárez in Memoriam, que se realizará en Holguin, Cuba, del 5 al 12 de marzo del año en curso, y que tiene como objetivo preparar a los atletas para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Nómina: Emelyn Ucelo (53kg), María Maldonado (75kg), Scarleth Ucelo (+90kg), Andrea González (48kg), Alejandro Lucero (62kg), Oscar Valdizón (77kg), Luis Hoil (+105kg), Gilberto Lemus (105kg), Marbin Miranda (74kg). Entrenadores: Augusto Parra y Nilton Velásquez. Juez: Maira Echeverría. Delegado: Jaime Echeverría.

 

Luchas

Un total de Q 68,243.39 será para cubrir gastos de boleto aéreo, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero para la delegación que participará en el Campeonato Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 20 al 25 de marzo de 2018 en La Habana, Cuba.

Nómina: Cristian Mox (57kg libre), Enrique Pérez (65kg greco), Lester Enríquez (97kg libre), José Varela (67kg greco), David Choc (77kg greco). Hugo Figueroa (juez-árbitro). Entrenador: Douglas Rodríguez. Delegado: Mario Carrera.

 

Natación

Se apoyará con Q 144,782.54 por costos de transporte aéreo, pago de acreditación, hospedaje, alimentación, transporte interno, gastos de bolsillo, seguro de viajero, por participación en el evento Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Panamá, del 14 al 19 de marzo del año en curso.

Nómina: Adaya Gámez, Fátima Leal, Jennifer Paniagua, Karen Patzán, Keren Rivera, Sofía Barillas, Ninoshka Gámez, Rebeca Urías, Rebecka González, Yarin Gámez. Entrenadores: Susana Hernández y Darwin Guerra. Juez: Valeska González

 

Olimpiadas Especiales

Con Q 100,000.00 se apoyará la realización del II Torneo Internacional de Futbol Unificado, que se jugará en ciudad de Guatemala del 1 al 10 de junio.

 

Raquetbol

Se apoyará el ingreso del licenciado Osniel Urquijo, psicólogo, al Programa de Asistencia Técnica 2018, por Q 44,000.00.

 

Tiro

Aprobada la suma de Q 120,000.00 como apoyo por participación en el Campeonato de Invierno de Tiro USA 2017, que se realizó en Colorado Springs del 20 de noviembre al 5 de diciembre de 2017.