Cuarto Informe De Febrero De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 26 de febrero, fueron aprobadas 10 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Baloncesto

Se apoyará con Q 45,000.00 para el alquiler de una instalación deportiva de entrenamiento para la selección femenina que se prepara rumbo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, debido a que el Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores será utilizado para diversas actividades competitivas.

Nómina atletas beneficiadas: Sofía López, Astrid García, Zaby Aldana, Vicky Juárez, Emily Rosales, Luisa Rivas, Nathaly Pinelo, Pamela Orellana, Natalie Larrañaga, Luisa Avendaño, Keystha Cano, Ashley Rosales, Astrid Sandoval, Silvia Secaira, Mariana Escobar, Nataly David, Linda González, Cynthia Rivera, Elizabeth Camacho, Irene Mejía, Genesys Catalán.

 

Boliche

La compra de un boleto aéreo para que la atleta Ana Morales participe en el Clasificatorio para la selección, que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018, del 19 al23 de marzo, será respaldada por Q 9,287.43.

 

Judo

Con Q 140,336.37 se respaldará la participación de una delegación en el Campeonato Panamericanos Mayores 2018, que será en San José, Costa Rica, del 18 al 23 de abril del año en curso, que permitirá acumular puntos para el ranquin panamericano y mundial con vistas a la clasificación a Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Nómina: Evelyn Solís (-48kg), Yennifer Domínguez (-63kg), Viviana Ruiz (-52kg), Jenifer Ortiz (-70kg), Keyla Navas (-78kg), José Ramos (-60kg), Julio Molina (-60kg), Kevin Monroy (-73kg), Edgar Chub (-81kg), Armando Pineda (100kg). Entrenadores: Francisco Rodríguez y Douglas Arévalo. Delegado: Edgar Domínguez.

 

Navegación a vela

Se aprueba la compra de un contenedor para trasladar las embarcaciones e implementos, con los que participan en las diferentes ciudades donde se realizan eventos del ciclo olímpico, los atletas de esta disciplina, por un monto de Q 37,808.75.

 

Pentatlón moderno

Se asigna la suma de Q 119,460.33 para que una delegación participe en el evento UIPM 2018 World Cup II, que se realizará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 24 al 31 de marzo de 2018, que servirá como preparación rumbo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. El monto será para cubrir gastos de boleto aéreo, hospedaje, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Nómina: Charles Fernández, Jorge Imeri, Ximena Diéguez, Sofía Cabrera, Sophia Hernández, Gabriela Fernández. Entrenador: Maria Gheorghe.

 

Taekwondo

Q 133,534.97 para gastos de transporte aéreo, viáticos, seguro de viajero e inscripción al evento, serán destinados para una delegación que participará en el Mundial Juvenil Clasificatorio a Juegos de la Juventud, Buenos Aires 2018, que se realizará en Hammamet, Túnez, del 3 al 13 de abril del año en curso. Además de la participación del miembro council WTF / PATU, María Borello, quien participará en reuniones de trabajo, presentación de informes y asamblea ordinaria de la Federación Mundial de Taekwondo.

Nómina: Roxana Hughes (-49kg), Estefany Otten (-55kg), César Aguilar (-63kg). Entrenador: Oscar Cajbón. Delegado: Julio Morales. Miembro Council WTF / PATU: María Borello.

 

Además, se apoyará la participación de los árbitros nacionales Marco Prado y Héctor Cazali, convocados por la Unión Panamericana de Taekwondo para los eventos: Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 y Open de México G1, WTF 2018, por lo que se asigna la suma de Q 10,763.26 para pago de boleto aéreo y seguro de viajero.

 

Triatlón

Los atletas Gerardo Vergara y Bárbara Schoenfeld participarán en el 2018 Playa Hermosa Camtri Triathlon American CUP, que será del 1 al 4 de marzo de 2018 en Playa Hermosa, Costa Rica, por lo que se les apoyará con la cantidad de Q 18,113.20 para cubrir costos de boletos aéreos, viáticos, traslado de bicicletas y seguro de viajero. Este evento suma puntos del ranquin para mantener a los atletas como elegibles para clasificar a los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018.

 

Voleibol

Asignados Q 17,079.98 para cubrir costos de transporte aéreo, inscripción, gastos de bolsillo y seguro de viajero para una delegación que participará en el Torneo Clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, Zona Afecavol, que se realizará en San José, Costa Rica, del 8 al 12 de marzo del año en curso.

Nómina: Paola Alvarado, María Fernanda Juárez, Edgar Maldonado, David Ismalej. Entrenador: Jaime Ozuna. Árbitro: Sergio Cifuentes.