Navegante nacional encuentra la ruta panamericana

David Misael Hernández inscribió su nombre como el primer atleta guatemalteco en validar su clasificación directa a los Juegos Panamericanos del próximo año en la ciudad de Lima, Perú.

El atleta de 22 años y quien forma parte del proyecto que la Asociación nacional de navegación a vela desarrolla en el Lago de Amatitlán, logró la hazaña luego de culminar en la segunda posición de la Regata Midwinters de la clase sunfish, disputada en Panamá City, Florida, Estados Unidos del 21 al 24 de marzo.

Una gran faena dentro del agua completó Hernández, quien escaló al segundo peldaño con 44 puntos, tras 11 pruebas en 3 días de competencia en la sede del St. Andrews Bay Yacht Club.  

Por delante del guatemalteco terminó Alonso Collantes, de nacionalidad peruana y actual campeón mundial en esta embarcación, con 43 unidades. Además del guatemalteco, sellaron su boleto a Panamericanos,  el argentino Martín Alsogaray (tercero con 53) y el ecuatoriano Jesús Bailón (cuarto con 63).

La flota de la clase sunfish estuvo integrada por 43 embarcaciones con exponentes de 10 países de América, que animaron el primer de tres eventos selectivo rumbo a Lima 2019.

Además de Hernández, por Guatemala vio acción su compañero Juan Carlos Canizalez, clasificado en el puesto 16 con 139 unidades. Ambos fueron apoyados por el entrenador Hugo Guzmán.

Hernández tendrá su estreno en el Ciclo Olímpico 2017-2020, en julio próximo con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.  

“Contento y satisfecho con el trabajo de equipo que realizamos. Estoy listo y con ganas de seguir entrenando para el próximo reto que son los Juegos de Barranquilla”, expresó el atleta a su retorno al país.

“El objetivo era clasificar de una vez para estar más cómodo y dedicarnos a afinar aspectos técnicos. Es un logro para el país, espero sea apenas el primero de muchos”, añadió.