¡Súmate al reto de los 25 mil kilómetros por la Paz!

Unir esfuerzos a través de la alegría del deporte y simular la distancia que separa Alaska, en el Cono Norte, y Tierra de Fuego, en el Cono Sur, es uno de los propósitos que persiguen los 25 mil kilómetros, Carrera para las Américas, a celebrarse este domingo 8 de abril en la ciudad capital.

En su segunda edición, la carrera recreativa que conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, espera atraer a más de 5 mil participantes de todas las edades.

A diferencia del año pasado, el evento familiar tendrá lugar en un circuito dentro de la ciudad de los Deportes, con salida y meta debajo del Puente Olímpico en la décima avenida. El banderazo de salida se dará a las 8:00 de la mañana.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la página web: http://carrera.cog.org.gt . Habrá tres distancias,  4, 8 y 12 kilómetros (que suman los 25 mil que se extienden de norte a sur en el continente).

Los corredores registrados recibirán una playera del evento, la cual se entregará del martes 2 al viernes 6 de abril en el lobby del Palacio de los Deportes. Además al terminar la carrera recibirán un diploma de participación.

Previo a la actividad deportiva, el jueves 5 y viernes 6 de abril, se desarrollará  el II Foro para las Américas, con la intervención de expertos internacionales quienes brindarán su aporte en temas de paz y deporte, a través de talleres y conferencias.

Los 25 mil kilómetros, Carrera para las Américas se realiza gracias al apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Academia Olímpica Guatemalteca (AOG), Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Peace and Sport, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, el Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (CONADER) y Solidaridad Olímpica.

Acerca del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

En esa fecha se invita a los Estados miembros, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los interesados a que participen.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

Guatemala se une formalmente a la celebración hace dos años, tras el decreto 23-2016 del Congreso de la República, que designa al 6 de abril como el Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Más información:

https://www.olympic.org/idsdp

 http://www.un.org/es/events/sportday/

 http://www.cog.org.gt