Foro de las Américas, oportunidad de contribuir al debate por la paz

Por segundo año consecutivo la ciudad de Guatemala acogerá el Foro de las Américas: Deporte para el Desarrollo y la Paz, a realizarse el  5 y 6 de abril, en el Palacio de los Deportes.

“Promoviendo la transformación social a través del deporte” será el tema del Foro que servirá de marco para conmemorar el Día Nacional e Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que en Guatemala (aprobada por el Congreso de la República según Decreto 23-2016) y en todo el Mundo (declaración de Naciones Unidas en 2013) se celebra el 6 de abril.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en colaboración con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (CONADER), lideran Foro que contará con la presencia de personalidades y expertos de prestigio internacional.

Aportar a la discusión y enfoques para que el deporte se constituya como herramienta de transformación social, es parte de los propósitos del Foro de las Américas en el que se desarrollarán talleres y conferencias de diversos temas.

La construcción de la paz en Guatemala ha sido relevante e imprescindible para el desarrollo integral del país, es inclusiva y derecho de todos.

Ana de Azevedo, ponente suiza del Comité Olímpico Internacional; Laurent Dupont, director de desarrollo de la organización Peace and Sports; Eduardo Alvarez, presidente del Comité Olímpico de Venezuela; y Pedro Yang, exatleta olímpico y exmiembro de la Comisión de Atetas del COI, son algunos de los invitados de honor del Foro.

El jueves el Foro abrirá con los Talleres de Programa Educativo de Valores Olímpicos (OVEP por sus singlas en inglés) y Pedagogía de Fútbol con Corazón, desde las 14:00 horas. A continuación será la inauguración a cargo de los presidentes del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma. Luego la actividad se prolongará hasta las 18:00 horas, con tres talleres.

El viernes se realizará el acto conmemorativo de la Paz, en la circunvalación del Estadio Doroteo Guamuch Flores, a las 8:00 horas. Acto seguido habrá una caminata hasta el Palacio de los Deportes. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del señor Willi Kaltschmitt, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional. Las conferencias de ese día se extenderán hasta el mediodía.

Cómo corolario al Foro, el domingo se disputarán los 25 mil kilómetros, Carrera para las Américas, con salida a las 8:00 horas y distancias de 4, 8 y 12 kilómetros; en un trayecto dentro de la Ciudad de los Deportes.

Acerca del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

En esa fecha se invita a los Estados miembros, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los interesados a que participen.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

Guatemala se une formalmente a la celebración hace dos años, tras el decreto 23-2016 del Congreso de la República, que designa al 6 de abril como el Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Más información:

https://www.olympic.org/idsdp

 http://www.un.org/es/events/sportday/