Segundo Informe De Marzo De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 12 de marzo, fueron aprobadas 14 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Boliche

Se apoyará la participación del presidente de la federación, Giovanni Rueda, para asistir a la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Iberoamericana de Bowling yBolos, que se realizará el 12 de abril en el marco del VII Campeonato Iberoamericano de Bowling en Santo Domingo, República Dominicana; el apoyo será por Q 18,156.35 que cubren transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

 

Ciclismo

Q 47,263.78 serán destinados para cubrir los gastos por boletos aéreos, pago de inscripción, gastos de bolsillo, alimentación, abastecimiento, equipaje deportivo e implementación deportiva, para la delegación que participará en el XXII Campeonato Panamericano de Mountain Bike XCO-XCR-XCE, que será en el Municipio de Pereira, Risaralda, Colombia, del 4 al 8 de abril de 2018, con el objetivo de preparar a los atletas rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Nómina: Florinda De León, Jhonathan De León. Entrenador: Omar Ochoa. Delegado: Arcadio Hernández.

 

Karate Do

Se apoyará con la suma de Q 189,719.78, para cubrir los viáticos de la delegación que participará en el Clasificatorio para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, que se realizará del 19 al 21 de marzo del año en curso, así como para el XVIII Campeonato Senior y VII Under 21, Juvenil y Cadetes Centroamericano y del Caribe, que será del 22 al 26 de marzo en Barranquilla, Colombia.

Nómina: Cheili González (-50kg), Ilce Díaz (-55kg), Grecia Arango (-61kg), Andrea Anzueto (-68kg), María Castellanos (+68kg), Nathalie Barrera (kata), Ismael Linares (-60kg), Christian Wever (-67kg), Allan Maldonado (-75kg), Brandon Ramírez (+84kg), Alejandro Abdalla (+84kg), José Calderón (kata). Entrenadores: Juan Drago y Duglas Debroy. Delegada: María Alejandra Álvarez.

 

Natación

Se apoyará la participación de las atletas Gabriela Santis y Daniela Artiga, junto con el entrenador José Raul Xicay, en el evento Arena Grand Prix de Natación Senior, Tijuana 2018, que se realizará en Baja California, Tijuana, del 12 al 15 de abril de 2018. Para ello se aprueba la suma de Q 36,854.98 para cubrir costos de transporte aéreo e interno, pago de inscripción al evento, viáticos, hidratación y seguro de viajero.

 

Además, se asigna la cantidad de Q 24,330.38 para transporte aéreo e interno, pago de inscripción al evento, viáticos, hidratación y seguro de viajero para el atleta Erick Gordillo y el entrenador Morgan Sánchez, quienes participarán en el evento San Juan International Open IV, a realizarse en San Juan, Puerto Rico, del 19 al 22 de abril de 2018, para buscar marca A rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Navegación a vela

Con Q 126,749.36 se respalda la participación del atleta Juan Ignacio Maegli y el entrenador John Bertrand, en el 49 Trofeo SAR Princesa Sofía, que será del 30 de marzo al 7 de abril del año en curso en Mallorca, España, como parte de la preparación del atleta para buscar las primeras plazas olímpicas para los Juegos de Tokio 2020. El monto cubre los rubros de transporte aéreo y terrestre, inscripción, hospedaje, alimentación, combustible, gimnasio, alquiler de velero y lancha, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Patinaje

A la atleta Dalia Soberanis se le asigna la suma de Q 19,540.76 para viáticos y seguro de viajero, para asistir a la Gira Europea que consta de los eventos: Torneo de las 3 pistas en Francia, del 31 de marzo al 2 de abril; Campamento Arena en Alemania del 4 al 19 de abril; Arena Geisenger en Alemania, del 20 al 22 de abril; Groussgerau en Alemania, del 27 al 29 de abril, y Heerde en Holanda, del 5 al 6 de mayo.

 

Remo y Canotaje

Una delegación tendrá un Campamento de preparación en altura en la ciudad de Paipa, Colombia, del 25 de marzo al 18 de abril de 2018, con el objetivo de mejorar el patrón técnico de la remada, en botes individuales y colectivos en altura. Para ello, se le asigna el monto de Q297,721.75 para los gastos por transporte aéreo e interno, viáticos, renta de botes, trasporte de palas y seguro de viajero.

Nómina: Clara De los Ángeles Montesteoca, Juan Carlos Guevara, Anderson Luna, Edwin Gaitán, Luis Palala. Entrenador: Lázaro Rodríguez.

 

Rugby

El equipo nacional tendrá un campamento de preparación en Retalhuleu, del 16 al 18 de marzo del año en curso, con el objetivo de preparar a los atletas en las acciones técnico-tácticas, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, para lo cual se les asigna la suma de Q 6,414.20 para cubrir transporte terrestre, alimentación e hidratación.

Nómina: Katelynn Mazariegos, Paola Barillas, Martika Alvarado, Muguette Pellecer, Joseline Andrade, Ana Lucía López, Elisa Illescas, Melannie García, Dafne García, Bella Cordón, Karla Mollinedo, Sofía Toledo, Ingrid Palacios, Zoila Flores, Margareth Pepp, Mónica Rodas. Entrenador: Fabricio Tzorín. Preparador Físico: Werner Argueta.

 

También se apoyará la compra del uniforme de competencia para 24 atletas (12 hombres y 12 mujeres) que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, por la suma de Q 5,640.00.

 

Taekwondo

Una delegación conformada por la atleta Elizabeth Zamora y el entrenador Federico Rosal, participará del 25 al 29 de abril de 2018 en el 3er World Europe, Copa Presidente WT G-2, que será en Atenas, Grecia; dicho evento tiene como objetivo acumular puntos dentro del ranquin internacional. Para ello se les asigna la suma de Q 86,114.27 para cubrir costos de transporte aéreo e interno, inscripción al evento, viáticos de delegación y seguro de viajero.

 

Tenis de Mesa

Se apoyará con Q 121,388.01 para transporte aéreo, pago de inscripción, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero para la delegación que participará en el I.T.T.F. World Team Table Tennis Championships, selección masculina, que será en Halmstad, Suecia, del 29 de abril al 6 de mayo del año en curso, en busca de puntos para el ranquin mundial.

Nómina: René Gatica, Kevin Montufar, Heber Moscoso y Allan Gutiérrez.

 

Además, se apoyará la participación de Lucía Cordero y el entrenador Mario David Juárez, en el I.T.T.F. Junior Circuit y Road to Buenos Aires 2018 YOG Series Latin America, que se realizará en Asunción, Paraguay, el 14 y 15 de abril de 2018, con el objetivo de lograr la clasificación a los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. El monto asignado es de Q 33,638.60 para gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Tiro

La suma de Q 38,941.76, para boleto aéreo, pago de inscripción, gastos de bolsillo y seguro de viajero, será destinada para los entrenadores Juan Carlos Méndez y Elvin López, quienes asistirán al ISSF Academy C Course for couches: rifle, pistol and shotgun, que será en Guayaquil, Ecuador, del 15 al 22 de junio del año en curso.

Para apoyos adicionales, puede consultar el siguiente enlace: http://www.cog.org.gt/ApoyosOtorgados