Primer Informe De abril De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 3 de abril, fueron aprobadas 15 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Baloncesto

De acuerdo a las actas 43 del 30 de octubre de 2017, y 47 del 27 de noviembre del mismo año, el monto aceptado para la compra de uniformes de competencia de los atletas que participaron en los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017, queda establecido en Q 19,800.00.

 

Boliche

Se apoyará con Q 54,176.62 para comprar bolas de boliche para cada integrante de la delegación que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Será un total de 3 bolas para cada uno de los 12 atletas.

 

Ciclismo

La cifra de Q 168,247.28 será destinada para el pago de boletos aéreos, inscripción, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo, alquiler de vehículos, seguro de viajero, indumentaria deportiva, abastecimiento, equipaje deportivo e implementos deportivos para la selección nacional de ruta masculina que participará en el evento Joe Martin Stage Race, que se realizará en la ciudad de Fayeteville, Arkanzas, Estados Unidos, del 12 al 15 de abril del año en curso, y que tiene como objetivo mejorar el ranquin mundial y de América para buscar clasificación a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Nómina: Manuel Rodas, Alder Torres, Brayan Ríos, Alfredo Ajpacajá, Dorian Monterroso, Julio Padilla. Entrenador: Omar Ochoa. Delegado: Hamblin López. Mecánico: Alejo Mazariegos.

 

Ecuestres

Se apoyará con los gastos para cubrir transporte aéreo, honorarios, hospedaje y alimentación (instructor y participantes) del instructor venezolano Javier Jeri, quien dará una Clínica para entrenadores nacionales FEI nivel II, en el Parque Deportivo Ecuestre La Aurora, zona 13. Para ello se asigna la suma de Q 29,925.60.

 

También se apoyará con Q 59,555.20 para la realización de una Clínica de entrenamiento de adiestramiento, en el Parque Ecuestre La Aurora, del 3 al 7 de abril del año en curso, para las atletas que representarán a Guatemala en los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018. La cifra incluye transporte aéreo, honorarios y hospedaje del instructor Hugo Lopardo.

 

Además, se destinarán Q 73,045.40 para cubrir los gastos por honorarios de los oficiales FEI que juzgarán el Concurso Internacional de salto CSI1*, El Cortijo 2018, que será en la Escuela de Equitación El Cortijo.

 

Esgrima

Con Q 27,993.00 se cubrirán los gastos por la realización de una Clínica de entrenamiento “Asistencia y preparación en la fase inicial para esgrimistas de preselección y selección”, la cual será impartida en Guatemala por el venezolano Ysnardo Pinzón, del 10 de febrero al 10 de abril de 2018.

 

Gimnasia

Con Q 109,125.60 se apoyará la participación de los atletas Jorge Vega, Víctor Espinoza, Luis Godínez y Abellino Rubio, el entrenador Mario Picón y el juez Roddman Murga, en la competencia FIG World Challenge Cup Artistic Gymnastics Guimares *Portugal, que será del 10 al 19 de junio del año en curso en Guimares, Portugal. Este evento servirá para mantener el alto nivel competitivo como parte de la preparación hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2017. La cifra incluye costos de transporte aéreo, inscripción, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Judo

Se apoyará la compra del uniforme de competencia para 13 atletas miembros de la delegación que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma asignada es de Q 82,525.00.

 

Karate Do

Con la suma de Q 12,210.00 se cancelará el pago de membresía 2018 a la Federación Mundial de Karate, vía transferencia bancaria.

 

Natación

Se ratifica el apoyo por la participación de la entrenadora de natación Sucelly Gálvez, en el 39º. Curso de Formación General en Ciencias Aplicadas al Deporte para Entrenadores, que se realizará en Barcelona, España, del 5 de abril al 3 de julio del año en curso. La suma de Q 33,718.10 se asigna par pago de boleto aéreo, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Además, se apoyará con Q 73,973.50 al atleta Luis Carlos Martínez, quien tendrá su campamento de entrenamiento número 3 en James Emartin Aquatic Center de Auburn, University, Alabama, Estados Unidos, del 27 de marzo al 7 de mayo del año en curso, con el objetivo de prepararse hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018. La suma incluye los costos por sesiones de entrenamiento en agua y tierra, transporte interno y alimentación.

 

Navegación a vela

La cantidad de Q 61,512.50, en concepto de transporte aéreo y terrestre, inscripción, hospedaje, alimentación, combustible, alquiler de velero y lancha, gastos de bolsillo y seguro de viajero, serán destinados para los atletas David Hernández y Juan Carlos Canizalez, y el entrenador Hugo Guzmán, durante su participación en el Campeonato Suramericano y del Caribe ISCA 2018 de la flota sunfish, que se realizará del 25 de abril al 1 de mayo del año en curso en Cartagena de Indias, Colombia. Este evento tiene como objetivo alcanzar una de las dos plazas para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019; además de ser parte de la preparación de los atletas hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Pentatlón Moderno

Se apoyará con el pago de boletos aéreos para los atletas Sophia Hernández (campamento de entrenamiento Fuerteventura, España, del 16 al 26 de febrero de 2018) y Charles Fernández (II Ranquin Nacional Guatemala 2018), por la suma de Q 6,630.67.

 

Tiro

La cantidad de Q 14,000.00 se otorga a la federación para pago del boleto aéreo (2 de abril al 17 de diciembre de 2018) de Lyuben Stoyanov Popov, de Bulgaria, quien se desempeñará como entrenador principal de pistola de la federación.