Laboratorio de Psicología Deportiva al servicio de los atletas de alto rendimiento

Como parte del apoyo multidisciplinario que se brinda a los atletas de alto rendimiento, la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte implementó hace 4 meses el Laboratorio de Psicología, el cual desarrolla herramientas tecnológicas que buscan incidir en la mejora del desempeño deportivo.

El Laboratorio de Psicología del Deporte está basado en la neurociencia y cuenta con equipo para evaluar y medir con exactitud los procesos mentales de los atletas, a quienes se les crea perfiles psicodeportivos que sirven de soporte para solventar momentos críticos en la competencia.

Mejorar habilidades como la atención, concentración, manejo de espacio, tiempo y reacción, e intervención con protocolos específicos para cada deporte, son parte de los beneficios que aporta el Laboratorio.

La aplicación de la psicología del deporte se divide en atención individual y grupal y en un laboratorio mental que incluye biofeedback, neurofeedback y fitlight (herramientas que inciden en la eficacia de las habilidades mentales).

De acuerdo a las estadísticas consignadas por la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, son 17 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales a las cuales se les ha brindado el servicio. De ellas atletismo (25), natación (17) y béisbol (14), tiene la mayor demanda de deportistas atendidos.

A continuación describimos los servicios que presta el Laboratorio, que tiene su sede física en el edificio ubicado en la décima avenida, 2-28 de la zona 9:

  • Control de Ansiedad
  • Manejo del Sress
  • Psicoregulacion en momentos críticos
  • Toma de decisiones
  • Entrenamiento mental