Segundo Informe De abril De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 9 de abril, fueron aprobadas 14 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Boliche

Se apoyará con la suma de Q 148,000.00, para la realización de tres clínicas de preparación, previo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018; dichas clínicas estarán a cargo del entrenador Rubén Ghiragossian, de Argentina. Con estas clínicas se beneficiará a atletas de primera y segunda líneas (29 de la rama masculina y 20 de la femenina).

 

Boxeo

La suma de Q 38,690.16 será destinada para el pago de transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para las atletas María Micheo (51kg), Leilany Reyes (57kg) y Victoria Kritschey (75kg), que tendrán un campamento de preparación en México, Distrito Federal, del 30 de abril al 16 de mayo del año en curso, que tiene como objetivo prepararlas hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018.

 

Además, se apoyará la participación de una delegación en el Campeonato Continental Juvenil de Boxeo AMBC, que será en Colorado Springs, Estados Unidos, del 19 al 27 de mayo de 2018, que será clasificatorio a los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. La suma aprobada es la de Q 79,923.70, que cubre los costos por transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Jefferson Morales (49kg), Yonathan Contreras (52kg), Luis Castillo (56kg), Rodrigo Estrada (60kg). Entrenador: Julio González.

 

Ciclismo

Se aprueba la suma de Q 176,049.40 para una delegación que participará en el Campeonato Panamericano de Ruta 2018, que se realizará en San Juan, Argentina, del 1 al 6 de mayo del año en curso, y en el Congreso Ordinario Anual de la COPACI; el evento tiene como objetivo ganar medalla y conseguir las plazas para los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019; así mismo, el evento será parte de la preparación de los atletas que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma cobre costos de boletos aéreos, gastos de bolsillo, viáticos, seguro de viajero, indumentaria deportiva, abastecimiento, equipaje deportivo, implementos deportivos e hidratación,

Nómina: Manuel Rodas, Alder Torres, Brayan Ríos, Alfredo Ajpacajá, Dorian Monterroso, Julio Padilla, Nicolle Bruderer, Jasmín Soto, Cynthia Lee, Florinda De León. Entrenador: Omar Ochoa. Mecánico: Manuel Canel. Estuardo Rodríguez, presidente de la federación.

 

Gimnasia

La atleta Camila Díaz y la entrenadora Génesis Montufar participarán en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Rítmica, clasificatorio a los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, que será en Medellín, Colombia, del 30 de abril al 6 de mayo de 2018. Para ello se aprueba la suma de Q 18,670.50 para cubrir gastos de trasporte aéreo, inscripción, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Levantamiento de pesas

Q 296,019.24 fueron aprobados para la participación de una delegación en el XXVII Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas 2018, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 19 de mayo de 2018, con el objetivo de ubicarse entre los ocho primeros países para acumular puntos y clasificar a Juegos Panamericanos, Lima 2019. La suma cubre costos por boletos aéreos, pago de inscripción, hospedaje, alimentación, transporte interno, gastos de bolsillo, seguro de viajero e hidratación.

Nómina: Margoth Reynoso (48kg), Emelyn Ucelo (53kg), Santos González (58kg), Jessica González (63kg), Azucena González (69kg), Lesbia Cruz (69kg), María Maldonado (75kg), Scarleth Ucelo (+90kg), Darío Cruz (56kg), Edgar Pineda (62kg), Luis Lucero (69kg), Oscar Valdizón (77kg), Sony Contreras (85kg), Javier Castillo (94kg), Gilberto Lemus (105kg). Luis Hoil (+105kg). Entrenadores: Augusto Parra, Vladislav Sandakchiyski, Luis López, Abigail Álvarez. Delegado: José Carlos Escobar.

 

Navegación a vela

Con Q 120,608.16 se apoyará la participación del atleta Juan Ignacio Maegli y el entrenador John Betrand, en el evento 2018 World Cup Series Hyéres y Laser Estándar Men European Championships & Trophy 2018, que se llevará a cabo del 18 al 29 de abril y del 5 al 12 de mayo de 2018 en Hyeres y La Rochelle, Francia, respectivamente, evento parte de la preparación para buscar las primeras plazas Olímpicas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el clasificatorio del presente año. La suma cubre gastos por transporte aéreo, inscripción, hospedaje, alimentación, combustible, gimnasio, alquiler de velero y lancha, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

También se apoyará la participación de una delegación en el evento Aarhus Sailing World Championships, del 30 de julio al 12 de agosto del año en curso en Aarhus, Dinamarca. Para ello se le asigna la suma de Q 39,426.38.

Nómina: Juan Ignacio Maegli (laser estándar), Gabriel Sanz Agero (laser estándar), Isabella Maegli (laser radial), Jason Hess y Andrea Aldana (nacra 17).

 

Natación

Q 73,973.50 serán asignados al atleta Luis Carlos Martínez, quien tendrá un campamento de entrenamiento (número 4), en James Emartin, Aquatic Center, Auburn University, Alabama, Estados Unidos, del 8 de mayo al 18 de junio del año en curso, con el objetivo de preparar al atleta hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma cubre costos por sesiones de entrenamiento en agua y tierra, transporte interno y alimentación.

 

Remo y canotaje

Se apoyará con reintegro por Q 5,451.95, por costo del boleto aéreo del entrenador de selección nacional, Lázaro Rodríguez, para viajar a su país de origen.

 

Squash

Se apoyará con el pago de membresía 2018 a la Federación Mundial de Squash (WSF), por un total de Q 3,964.92.

 

Taekwondo

Con Q 361,189.04 se apoyará la participación de una delegación en un campamento de entrenamiento poomsae, como preparación hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, que se realizará en Incheon, Corea del Sur, del 14 al 26 de mayo del año en curso. La suma cubre gastos por transporte aéreo (para 5 atletas) e interno, viáticos y seguro de viajero para toda la delegación.

Nómina: Dany Coy, José Albino Ixtacuy, Nehemías Ixtacuy, José Nájera, Mayra Guarcas, María Alejandra Eufragio, Marcela Lara. Entrenadores: Oscar Cajbón y Leandro Rodríguez.

 

También se apoyará a la federación con la suma de Q 33,744.00, para la realización de II Clínica de entrenamiento de poomsae (formas), impartida por el entrenador Leandro Rodríguez, de Colombia. La suma cubre trasporte aéreo, honorarios, hospedaje y alimentación.

 

Por último, el COG también cubrirá los costos para la compra del uniforme de competencia para 15 atletas, miembros de la delegación que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma asciende a Q 18,346.00