Olimpismo en Acción, el Foro del COI para conversar con la sociedad

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó el primer Foro de Olimpismo en Acción, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina el 5 y 6 de octubre de este año. Este nuevo evento es otro ejemplo concreto de la implementación de las reformas descritas en la Agenda Olímpica 2020.

Para seguir impulsando la construcción de un mundo mejor a través del deporte, como lo demostró el desfile en conjunta de atletas de Corea del Norte y Corea del Sur en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang en febrero pasado, el Foro Olímpico en Acción reunirá a los interesados ​​del Movimiento Olímpico y la sociedad civil para abordar preguntas desafiantes, abrir nuevos diálogos y compartir experiencias innovadoras e historias inspiradoras relacionadas con el deporte y la sociedad.

El Foro tendrá lugar justo antes de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano (reunirán a los mejores atletas del mundo del 6 al 18 de octubre). Olimpismo en Acción apunta a conectar abiertamente con el público en general y debatir cómo el deporte puede actuar como factor de cambio positivo en la sociedad. La unión de los dos eventos también resaltará las ideas y tendencias innovadoras en el deporte.

Durante el Foro, los debates tendrán formatos innovadores, incluyendo sesiones plenarias, talleres de colaboración, entrevistas en vivo y diálogos constructivos e interactivos con un grupo diverso de oradores e invitados, como:

Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas

Horacio Rodríguez Larreta, Alcalde de Buenos Aires

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz

Phumzile Mlambo-Nkuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Minky Worden, Director de Iniciativas Globales de Human Rights Watch

Reema Bint Bandar Al Saud, Vicepresidenta de Desarrollo y Planificación / Presidenta de Participación en Masa, Autoridad Deportiva General, Arabia Saudita

Yusra Mardini, nadadora olímpica y miembro del equipo Olímpico de Refugiados Rio 2016

Yiech Pur Biel, atleta olímpico de atletismo y miembro del equipo Olímpico de Refugiados Rio 2016

Maria Toorpakai Wazir, jugadora de squash, Pakistán

Lindsey Kittredge, Fundadora de Shooting Touch

El Foro de Olimpiadas en Acción cubrirá una serie de cuestiones relevantes en nuestro mundo contemporáneo, como la protección de atletas limpios, la contribución del deporte a la creación de ciudades más activas y sociedades saludables, el futuro del deporte, la igualdad de género, el valor añadido de la organización de unos Juegos Olímpicos para una ciudad y un país; el uso del deporte como herramienta pedagógica y para el empoderamiento de los jóvenes; el papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, etc.

El Foro reunirá a unos 1.500 participantes de diferentes ámbitos de la sociedad: atletas, Federaciones Internacionales, Comités Olímpicos Nacionales, socios comerciales, agencias de la ONU, ONG, gobiernos, líderes del sector privado y público, académicos, medios de comunicación y artistas.

El COI invitó a todas las personas a unirse a la iniciativa, acudir al Foro de Olimpismo en Acción, participar en el diálogo y ser agentes de cambio en sus propias comunidades. Las ideas, perspectivas y experiencias compartidas durante el Foro influirán en el futuro del Movimiento Olímpico, generarán cambios reales y positivos y ayudarán al COI a avanzar en su misión de construir un mundo mejor a través del deporte.