Hockey: selección femenina sostendrá reto internacional

Un fogueo de primer orden se aproxima para el equipo nacional, que será respaldado por el Comité Olímpico Guatemalteco rumbo al Series Open con sede en el Estado de Guanajuato, México, del 5 al 10 de junio.  

La nueva competencia global de la Federación Internacional de Hockey (FIH), es parte del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a la Copa Mundial de 2021.

Para  los países que están desarrollando la práctica de este deporte y que no disputan la Liga Profesional, los torneos Series Open ofrecen una oportunidad única para medir fuerzas ante algunos de los mejores adversarios del mundo.

La selección femenina de hockey sobre césped (modalidad 11) campeona el año pasado en los Juegos Centroamericanos de Managua, confirmó su presencia en el Series Open tras el aval de la Federación Panamericana.

Sus rivales en la ronda de todos contra todos, serán México, Panamá, Puerto Rico y Canadá (vea calendario). El escenario que acogerá los seis días de competencia, será la cancha Siglo XXI, localizada en la ciudad de Salamanca. Mientras que en la contienda varonil, participan Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.

Durante el 2018, la FIH tiene calendarizadas 10 competencias Series Open alrededor del mundo y por medio de ranquin se determinarán los equipos con acceso a las Series Finales, que se jugarán en 2019. Y solo las dos mejores selecciones de las tres Series Finales podrán optar a los eventos de clasificación directa a Tokio 2020.

Nómina del equipo nacional: Norma Quevedo, Sandra Sis, Desideria Bernardo, Gilma Flores, Nancy Axpuac, Arely López, Sherli Borrayo, Silvia Alvarado, Helen García, Andrea Mazariegos, María José Calderón, Daniela Vasquéz, Lisa Guzmán, Lidia Ramírez, Helen Charuc y Jessica Espino. Entrenador: Hans Higueros. 

Página oficial Hockey Series Open: http://www.fih.ch/events/open-series/hockey-series-open-salamanca-2018-men//pools-matches