La unión azul y blanco se hará sentir en Barranquilla

Doce equipos de seis deportes diferentes portarán los colores de Guatemala durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que comenzarán el próximo 19 de julio con la ceremonia de apertura a realizarse en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Baloncesto cinco contra cinco, baloncesto 3X3 (ambos en la femenina), balonmano (masculino y femenino), hockey sobre césped (masculino y femenino), rugby seven (masculino y femenino), softbol (masculino), voleibol de sala (masculino) y voleibol de playa (masculino  y femenino), son los exponentes de conjunto que tienen su lugar garantizado en la justa regional.

Con respecto a la aparición de hace 4 años en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, la delegación incrementó la cuota de participación de 10 a 12 equipos para la cita en territorio colombiano.

En la historia de Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde la primera edición en 1926 y hasta la última en Veracruz 2014, Guatemala ha ganado 8 medallas gracias de los deportes de conjunto.

El baloncesto femenino aporta dos platas y dos bronces, el fútbol una plata y un bronce (masculino y femenino respectivamente), el polo acuático una plata (masculino) y el softbol un bronce (femenino).

Las primeras preseas ganadas por un equipo guatemalteco se remonta a 1950 cuando Guatemala acogió la sexta edición y en la cual las selecciones de baloncesto, fútbol y polo acuático conquistaron platas.

La última conquista en deporte colectivo fue hace ocho años en Mayagüez, Puerto Rico, donde la novena femenina de softbol conquistó el tercer lugar.

En Barranquilla, el contingente nacional tendrá presencia 32 de los 35 disciplinas deportivas convocadas. Esquí acuático, gimnasia de trampolín, polo acuático, futbol y béisbol, serán las ausencias. Tras el cierre del plazo de clasificación son 356 atletas con plaza asegurada, divididos en 198 varones y 154 mujeres.

Con buenos pergaminos llegarán a la justa regional los equipos de baloncesto, balonmano, hockey, rugby, softbol y voleibol de sala, campeones de Juegos Centroamericanos el año pasado en Managua, Nicaragua, en el arranque del Ciclo Olímpico 2017-2020.