Cuarto Informe De Mayo De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 28 de mayo, fueron aprobadas 13 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Boliche

Aprobada la suma de Q13,080.00, para cubrir el costo por compra de uniformes de competencia para los 12 atletas (6 mujeres y 6 hombres), que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Boxeo

También para compra de uniformes, se asigna la cantidad de Q 19,200.00; esto para las selecciones femenina y masculina que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Ciclismo

Una delegación participará en un campamento de preparación de ruta y pista, del 17 al 18 de julio en Cali, Colombia, y en un campamento de preparación MTB el 17 de julio en Barranquilla, Colombia, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con el objetivo de conocer perfectamente el peralte del velódromo, lograr una memorización completa de la pista principalmente en los descensos, curvas y saltos peligrosos. Para ello se asigna la suma de Q27,293.74, para cubrir costos por hospedaje, alimentación, gasto de bolsillo, abastecimiento, implementación deportiva, hidratación y seguro de viajero.

Nómina: Dorian Monterroso, Julio Padilla, Alfredo Ajpacajá, Brayan Ríos, Walter Escobar, Florinda De León, Jhonathan De León, Oscar Serech. Entrenador: Oscar Saloj.

 

Esgrima

Aprobados Q 24,776.31 como reintegro por costos de participación en la Copa Satélite de florete masculino y femenino, realizada en Zacatecas, México, del 22 al 26 de marzo del año en curso.

Nómina: Ana López, José López, Luis López. Entrenador: César Bru.

 

Gimnasia

La cantidad de Q 9,016.96 se asigna para la compra de boletos aéreos para la delegación de la disciplina de trampolín (atleta Fabiola García y entrenador Adrián Salas), que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Además, se asigna el monto de Q 50,228.28, para cubrir transporte aéreo, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo, uso de instalaciones y seguro de viajero, de la delegación que tendrá un campamento de entrenamiento que se realizará en Guadalajara, México, del 1 al 15 de julio del año en curso, con el objetivo de preparar a las atletas en su formación competitiva con vistas a su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Nómina: Leslie Porras, Nora Ramírez, Darlyn Pereira. Entrenadora: Nieves Sansonetti.

 

Judo

Con la suma de Q 244,329.72 se apoya la participación de una delegación en los eventos: Seniors Panamerican Cup, Lima 2018, en Perú, del 20 al 25 de junio del año en curso, con el objetivo de sumar puntos al ranquin panamericano y mundial. Además del Campamento de entrenamiento, que será en Cancún 20 de junio al 15 de julio, que servirá para pareparar a los atletas con vista a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma cubrirá costos de boleto aéreo, hospedaje, membresía de participación, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Nómina:

Participarán en ambos eventos: José Ramos (-60kg), Julio Molina (-60kg), Armando Pineda (100kg), Jacqueline Solís (48kg), Yennifer Domínguez (57kg), Keyla Navas (-78kg). Entrenador: Francisco Delgado. Participarán solo en campamento: Viviana Ruiz (-52kg), Edgar Chub (-81kg), Darnell Castillo (100kg), César Atz (55kg), Bárbara Velasco (-48kg).

 

Natación

Q 91,600.89 serán destinados para apoyar a una delegación que tendrá un campamento de entrenamiento en altura en Toluca, México, del 14 al 25 de junio del año en curso, que servirá de preparación con vista a los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018. La suma servirá para cubrir costos por transporte aéreo, terrestre e interno, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo, hidratación y seguro de viajero.

Nómina: Erick Gordillo, Gabriela Santis, Daniela Artiga. Entrenadores: Morgan Sánchez y José Xicay.

 

Además, se apoyará la preparación del atleta Luis Carlos Martínez, quien tendrá el campamento de entrenamiento número 5, en el James E Martin Aquatic  Center, Auburn University, Alabama, Estados Unidos, del 19 de junio al 16 de julio del año en curso, con el objetivo de prepararlo hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma corresponde a gastos por sesiones de entrenamiento en agua y tierra, transporte interno y alimentación.

 

Taekwondo

Aprobada la suma de Q 23,157.00 para la realización de la III Clínica de entrenamiento de poomsae (formas), que será del 25 de junio al 24 de julio en las ciudades de Medellín y Barranquilla, en Colombia, y estarán a cargo del entrenador Leandro Augusto Rodríguez; esta será la última fase de preparación previo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

También se apoyará la realización de un campamento preparatorio final, que se realizará en Medellín, Colombia, del 25 de junio al 17 de julio del año en curso, como preparación de los atletas rumbo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma aprobada es de Q 148,992.51, que cubren transporte aéreo e interno, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Dany Coy, José Albino Ixtacuy, Nehemías Ixtacuy, José Nájera, Mayra Guarcas, María Alejandra Eufragio, Marcela Lara. Entrenador: Oscar Cajbón.

 

Tenis de mesa

Aprobados Q 155,300.03 para la realización de una clínica de entrenamiento, previo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018, impartida por Ricardo Goncalvez, del 19 de junio al 10 de julio en Porto, Portugal. La suma cubre gastos por boletos aéreos, viáticos, honorarios del entrenador extranjero y seguro de viajero.

Nómina: Mabelyn Enríquez, Andrea Estrada, Kevin Montúfar, Allan Gutiérrez, Heber Moscoso, Hidalynn Zapata, Lucía Cordero. Entrenadores: Mario Juárez y Ricardo Goncalves.

 

Tiro con arco

Se apoyará con Q 13,735.09 para pago de boleto aéreo, viáticos y seguro de viajero, para el doctor Federico Paiz, quien participará en la Asamblea General de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco, en Medellín, Colombia, el 18 de agosto.