Cuenta regresiva para el Reto Barranquilla 2018

Guatemala 27 de junio 2018. La delegación que competirá en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, tomó juramento ante autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, con la promesa de enaltecer la bandera de Guatemala, respetar las reglas del juego limpio y con la ambición de escribir su propio capítulo de gloria en la justa regional.

A 22 días para el comienzo de la competencia multideportiva más antigua del área, el contingente nacional integrado por atletas, entrenadores, jefatura de misión y equipo de apoyo técnico/científico, se declaró listo para el segundo gran reto del Ciclo Olímpico 2017-2020.

Con el corazón lleno de orgullo y pasión por Guatemala, los miembros de la delegación acudieron al acto realizado en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, a donde acudieron las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

En la ceremonia también fue anunciado a Thomas Flossbach de tiro con arco, como el abanderado y Andrea Weedon de tenis y Mario Pacay de atletismo como primer y segunda escolta, de acuerdo a los criterios por la comisión establecida para la designación. 

En Barranquilla 2018, el registro numérico de preinscripción realizado por el COG es de 426 atletas, divididos en 233 hombres y 193 mujeres; lo que representará la delegación más numerosa de la historia. Dentro del programa deportivo que incluye 47 disciplinas, se tendrá participación en 44, solo con las ausencias de polo acuático, fútbol y béisbol.

Los deportes debutantes en Juegos serán el rugby 7 (equipos masculino y femenino), el baloncesto 3x3 (equipo femenino), gimnasia de trampolín (una exponente femenina) y patinaje artístico (un hombre y una mujer).

A lo largo de los últimos meses, la exigente preparación de los atletas ha sido respaldada en forma incondicional por el Comité Olímpico Guatemalteco y por sus respectivas Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, con el objetivo alcanzar los mejores resultados deportivos posibles.

Del 19 de julio y hasta el 3 de agosto, la ciudad de Barranquilla y las subsedes de Cali y Bogotá, recibirán a más de 5 mil atletas de 37 países de la región. Esta será la segunda ocasión en la historia que la capital del Departamento del Atlántico es sede de Juegos; la primera fue en 1946.

Esta competencia marcará la vigésima segunda participación de Guatemala en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde la primera aparición en México 1926 la única ausencia fue en la edición de Panamá 1938.

En la última edición en Veracruz 2014, Guatemala firmó una excepcional intervención que lo colocó en el séptimo lugar del medallero, con 77 medallas, divididas en 15 oros, 20 platas y 42 bronces.

Detalles brindados en la conferencia de prensapresentacion Barranquilla 2018

 

Juramentación para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018