Recta final rumbo a Barranquilla 2018

Atletas de equitación y boxeo serán las primera delegaciones que pondrá rumbo desde Guatemala a Colombia con motivo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a inaugurarse el próximo jueves 19 de julio. Los jinetes y amazonas se trasladarán entre el 12 y 14 a la subsede de Bogotá, mientras tanto los pugilistas viajan el 14 directo a la sede principal.

Luego continuará el desembarco con los contingentes de taekwondo (exponentes de combate),  navegación a vela y tenis de mesa, que se instalarán en la sede principal el lunes 16. Un día después se unirán los equipos de baloncesto, balonmano, gimnasia artística, levantamiento de pesas, raquetbol, pentatlón moderno, ciclismo de pista y ruta, remo y squash (estos últimos cuatro se trasladarán directamente a la sede alterna de Cali).

En apoyo a su preparación de primer orden, seleccionados de deportes como boxeo, canotaje, patinaje, judo y taekwondo (de la disciplina de poomsae) han sostenido campamentos de entrenamiento en el extranjero.

Doce boxeadores realizaron su base de preparación en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, durante 22 días. Mientras tanto 8 seleccionados de canotaje realizan su preparación en Guatapé, Medellín, hasta el 21 de julio cuando viajen a Cali.

Cuatro patinadores se foguean en territorio colombiano hasta el inicio de las justas, entre tanto el equipo de judo realiza su campamento en Cancún, México hasta el domingo 15. Con respecto a los atletas de poomsae, la preparación se efectúa en la ciudad de Medellín, Colombia hasta el 17.

De acuerdo a la última actualización del Comité Organizador de los Juegos, la cifra de deportistas que representarán a Guatemala es de 418 divididos en 193 mujeres y 225 hombres. En la sede principal se concentrarán 27 deportes, en Cali 6 y en Bogotá 1. Y la apertura de la Villa Centroamericana y del Caribe se tiene prevista para el lunes 16. 

Según ODECABE esta será la edición de mayor participación de atletas, con 5,424, provenientes de 37 naciones. Se superan los 5,072 de la edición anterior en Veracruz 2014.