Segundo Informe De Julio De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 09 de julio, fueron aprobadas 21 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Atletismo

Aprobada la suma de Q 20,460.00 para la compra de los uniformes de competencia de los atletas que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Bádminton

Para comprar los uniformes de competencia para los atletas que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, se aprueba la cantidad de Q 12,320.00.

 

Billar

Una clínica de entrenamiento a cargo del entrenador mexicano Ignacio Chávez, se realizará del 23 de julio al 05 de agosto del año en curso, en Ciudad de Guatemala, para ello, se desembolsará la suma de Q 22,499.96, para cubrir costos por transporte aéreo e interno, alimentación, hospedaje, honorarios y seguro de viajero. El objetivo es recibir inducción y asesoría para la mejora de la técnica, así como fogueo para los deportistas y evaluar sus debilidades técnicas, estratégicas y psicológicas.

Nómina: Luis Lemus, Melany González, George Cerritos, Carlos Sinay, Eddy Zamora, Alex Hernández, Diana Coronado, Wilverth Alonso, Axel Estrada, Yonny Tomás, Keyla Carrillo, Douglas Guamuch, Jorge Lemus, Elohim Aquil, Jonathan López, Ángel Arriola, Luis Santos, Bryan Tucush, Melanie Tucush, Corina Domínguez, Ángeles Domínguez, Mery Díaz, Moisés Xitumul, Ángel Xitumul, Santos Pelicó.

 

Ciclismo

Aprobada la suma de Q 2,265.00 para la compra de un boleto aéreo para la atleta Nicolle Bruderer, quien participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018; por compromisos deportivos, la atleta se encuentra en Vancouver, Canadá.

 

Además, se aprueba la cantidad de Q 3,285.00 para la compra de los uniformes de competencia para los atletas de la disciplina de BMX, que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

Se aprueba el monto de Q 963.96 para realizar el pago de la membresía 2018 al Comité Paralímpico Internacional (IPC).

 

Ecuestres

Para participar en el Concurso Paradressage CPDI2*, que se realizará en Bishop Burton, Inglaterra, del 25 al 27 de julio del año en curso, la atleta Marcella Martin y la entrenadora Catherine Pokomy, tendrán la suma de Q 39,389.91, para cubrir costos por hospedaje, boleto aéreo, alimentación, gastos de bolsillo, seguro de viajero e inscripción. El objetivo de la participación, es obtener puntos de ranquin y preparar a la atleta para competencias del Ciclo Olímpico.

 

También se apoyará con la suma de Q 206,870.00 para cubrir la alimentación y hospedaje de los equinos y los caballerangos, durante la participación de la delegación ecuestre, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Esgrima

Se aprueban Q 22,040.00 para cubrir los costos por participación de atletas en un campamento de preparación, realizado en Escuintla, del 24 al 27 de mayo del año en curso.

Nómina: Ana Luisa López, José López, Luis López, Gerber Morales, Moisés Hernández, Kevin Sierra, Kenya Sauceda, Katerin Palacios, Francisco Yanes, José Alejandro Álvarez, Andrés Vásquez, Diana Huertas, Silvia Herrera. Entrenadores: Ysnardo Pinzón y César Bru.

 

Gimnasia

La suma de Q 21,745.00 será destinada para la compra de implementos para los atletas de la gimnasia artística masculina, los cuales serán utilizados durante los entrenamientos de doble sesión, para su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Golf

Aprobados Q 7,726.75 para la compra de los uniformes de competencia para los atletas que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018.

 

Hockey

Un total de Q 9,712.00 son aprobados para la compra de los uniformes de competencia para los atletas que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Natación

Para la compra de los boletos aéreos de los atletas y entrenador (Luis Carlos Martínez, Tyler Mc Gill, Danika Huizinga y Sophie Pérez) que residen en el extranjero y que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, se aprueba la cantidad de Q 45,130.00.

 

Además, se aprueba el apoyo para el profesor Manuel Meléndez, director técnico de la federación, para darle acompañamiento a las delegaciones de natación y clavados que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, del 17 al 21 de julio del año en curso, por la suma de Q 7,550.00 para cubrir hospedaje, alimentación y transporte interno.

 

Ráquetbol

Se aprueba la suma de Q 40,271.40 para cubrir los costos por participación de los siguientes eventos: World Doubles Open Championships (en Denver, Colorado, EE.UU. del 18 al 23 de mayo); 2018 Florida IRT Regional Championship Racquetball (en Sarasota, EE.UU. del 25 al 29 de abril); Battle The Alamo Regional (en San Antonio, Texas, EE.UU. del 18 al 23 de mayo).

 

Softbol

Para la compra de cuatro bates y un traje para cátcher de fastpitch, que serán utilizados por los atletas que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, se aprueba la suma de Q 18,450.00.

 

Squash

La suma de Q 174,719.23 será destinada para la delegación que participará en el XXXVIII Campeonato Panamericano de Squash, clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, que se realizará en Grand Cayman, Islas Caimán, del 26 de agosto al 01 de septiembre del año en curso. La suma será para cubrir gastos por transporte aéreo, inscripción, alimentación, gastos de bolsillo, encordado de raquetas, seguro de viajero.

Nómina: Josué Enríquez, Mauricio Sedano, Antonio de la Torre, Alejandro Enríquez, Ricardo Toscano, Winifer Bonilla, María Fernanda Pinot y Libsy Cardona. Entrenador: Joan Gilbert.

 

Tiro

Aprobada la solicitud para que el psicólogo Adam Flores acompañe a la delegación de tiro que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, por la suma de Q13,080.75. Flores pertenece al Programa de Asistencia Técnica del Comité Olímpico.

 

También se aprueba la suma de Q 12,797.41, correspondiente a boleto aéreo, viáticos de ley y seguro de viajero, para la presidente de la federación, Yessenia Monzón, quien participará en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Tiro, que se realizará el 23 de julio en Barranquilla, Colombia. Entre los temas que se abordarán están: Análisis y aprobación de los estatutos y reglamentos generales de CTCC, sedes y sistema de clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, elecciones generales, período julio 2018-julio 2022, presentación y aprobación del nuevo logotipo de CTCC.

 

Triatlón

Se acepta la solicitud por Q 90,435.58, para cubrir los costos por participación de una delegación en el 17vo Gran Triatlón Mazatlán, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, México, del 25 al 27 de mayo del año en curso.

Nómina: Marleny y Daniela Schoenfeld, Gabriela Rodríguez, Gustavo Pontaza, José Sáenz y Gerardo Vergara. Entrenador: Javier Ara.

 

Voleibol

Se aprueba la compra de dos boletos aéreos para los árbitros Walda Maldonado y Sergio Cifuentes, nombrados por la Confederación NORCECA de Voleibol, para fungir en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Para ello se asigna la suma de Q 10,605.70.