Tercer Informe De Julio De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 16 de julio, fueron aprobadas 10 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Boliche

Un total de Q 82,859.45 para cubrir costos por transporte aéreo, gastos de inscripción, viáticos y seguro de viajero, son aprobados para la participación de la selección en el Campeonato panamericano Mayor Femenino, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, del 23 al 30 de septiembre de 2018, con el objetivo de preparar a las atletas previo al evento clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Nómina: Ana Morales, Sofía Granda, Laura Barrios, Ana Bolaños, entrenador. Delegado: Roberto Rueda.

 

Ecuestres

Se aprueba la ayuda para cubrir los costos por alimentación, honorarios, hospedaje, acreditaciones, uniformes y boletos aéreos para 11 oficiales adicionales y un jinete de reserva que intervendrán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. El monto asciende a Q 141,113.03.

 

Gimnasia

La suma de Q 161,883.62 es aprobada para cubrir costos por transporte aéreo, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo, seguro de viajero e inscripción, para la delegación que participará en el Campeonato Panamericano de adultos, clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, que se realizará en Lima, Perú, del 10 al 17 de septiembre del año en curso.

Nómina: Jorge Vega, Víctor Espinoza, Luis Godínez, Abelino Rubio, Ana Irene Palacios. Jueces: Marco Vinicio Valenzuela, Ricardo Valenzuela, María Isabel González. Entrenadores: Roddman Murga y Adrian Boboc. Fisioterapista: Ana Ortiz. Delegado: José Sánchez.

 

Además, se aprueban Q 139,077.39 para transporte aéreo, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo, seguro de viajero e inscripción para los atletas Jorge Vega y Ana Irene Palacios, además de los entreandores Roddman Murga y Adrian Boboc, y el fisioterapista Hugo Franco, quienes asistirán al 48avo Campeonato mundial FIG de Gimnasia Artística, que se realizará en Doha, Qatar, del 25 de octubre al 03 de noviembre del año en curso, y que tiene como objetivo la sumatoria de puntos para el ranquin mundial en proyección a Juegos Olímpicos 2020.

 

Levantamiento de pesas

Se apoyará la compra de los boletos aéreos de los árbitros Domingo Canis y Jaime Echeverría, nombrados por la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, para fungir en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma asciende a Q 12,080.00.

 

Luchas

Se apoyará la participación del señor Roberto Coronado en el Congreso Anual de la United World Wrestling, el 19 de octubre del año en curso, y en el Campeonato Mundial Senior, del 20 al 28 de octubre, ambos eventos se realizarán en Budapest, Hungría. La suma de Q 29,008.74 servirá para cubrir boleto aéreo, viáticos y seguro de viajero.

 

Squash

Una delegación de 5 atletas y 1 entrenador tendrá un campamento de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Aix-en-Provence, Francia, del 02 al 21 de agosto del año en curso, el cual servirá de preparación para participar en el XXVIII Campeonato Panamericano de Squash, clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019. Por ello, se asigna la suma de Q 65,945.00 para cubrir transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

 

Taekwondo

Aprobada la suma de Q 8,187.89 para la compra de dos boletos aéreos para el atleta Juan Pablo Herrera y el entrenador de poomsae Leandro Rodríguez, quienes participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Además, se aprueban Q 88,540.76 para cubrir transporte aéreo e interno, pago de inscripción, viáticos y seguro de viajero para la delegación que participará en el XI Taekwondo Open Costa Rica 2018, que se realizará en San José, Costa Rica, del 29 al 31 de agosto del año en curso, y que prepara a los atletas hacia el evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos, Lima 2018.

Nómina: Elizabeth Zamora, Lucía Abadía, Yuliena Pedroza, Rafael González y Nelson Acajabón. Entrenador: Federico Rosal. Delegado: Julio Morales.

 

Varios

Aprobada la solicitud de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para que un visor de cada una de ellas asista a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con el objetivo de presenciar y evaluar el desempeño deportivo de los atletas que estarán representando a Guatemala y con ello dar seguimiento a los programas de desarrollo deportivo. La suma asciende a Q 540,000.