Primer Informe De Septiembre De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 03 de septiembre, fueron aprobadas 9 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Bádminton

Se aprueba la suma de Q 52,613.82 para cubrir costos por transporte aéreo, inscripción, viáticos, gastos de bolsillo y seguro de viajero para los atletas que participarán en el IX International Mexicano 2018, que se realiza en Aguascalientes, México, del 20 al 23 de septiembre de 2018, y que tiene como objetivo obtener puntos ranquin en busca de la clasificación a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Nómina: Kevin Cordón, Rodolfo Ramírez, Aníbal Marroquín, Diana Corleto y Nikté Sotomayor. Entrenador y delegado: José María Solís.

 

Frontón

Se apoyará con la suma de Q 3,704.40 para cubrir el pago por membresía de afiliación a la Federación Internacional de Pelota Vasca y a la Confederación Panamericana de Pelota Vasca.

 

Natación

Se le trasladará la suma de Q 14,971.54 a la atleta Valerie Gruest, correspondiente a Proyectos de Solidaridad Olímpica Internacional, otorgado para las Becas Olímpicas para Atletas, Tokio 2020, del período mayo-agosto de 2018.

 

Ráquetbol

La suma de Q 74,201.80 será destinada para cubrir los gastos de participación en el Campamento de Entrenamiento realizado en La Habana, Cuba, del 02 al 09 de junio de 2018, que sirvió como preparación del grupo que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Nómina: Edwin Galicia, Christina Wer, Juan José Salvatierra Mayen. Entrenador: Juan José Salvatierra Castro. Delegado: Erny Escobar.

 

Remo y canotaje

Se apoya la solicitud para participar en el Campeonato Panamericano de Canotaje, en Dartmouth, Nova Scotia, Canadá, del 12 al 16 de septiembre de 2018, con el objetivo de buscar la clasificación de la atleta Clara Montesdeoca, a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2018, quien irá acompañada por su entrenador, Lázaro Rodríguez. Para ello se asigna la suma de Q 28,099.73 que cubrirán los rubros de transporte aéreo, pago de inscripción al evento, viáticos, renta de botes, trasporte de palas y seguro de viajero.

 

Softbol

Se apoyará la participación en la Reunión de las Américas de WBSC, que se realizará en la ciudad de Cartagena, Colombia, los días 11 y 12 de octubre de 2018, para lo cual se asigna la suma de Q7,892.43, en concepto de boleto aéreo, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Taekwondo

Aprobados Q 151,287.70 para la delegación que participará en el evento 2018 World Taekwondo President’s Cup categoría G-2 WT, que se realizará en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, del 11 al 14 de octubre de 2018, y que servirá como preparación de los atletas hacia el evento clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019. La suma cubrirá los costos por transporte aéreo e interno, pago de inscripción, viáticos, y seguro de viajero.

Nómina: Nelson Acajabón (-58kg), Guillermo Rodas (-80kg), Rafael González (-58kg), Yuliena Pedroza (-49kg), Elizabeth Zamora (-49kg), Lucía Abadía (-57kg). Entrenador: Federico Rosal. Delegado: Saúl Lorenti. Miembro Council WT/PATU: María Borello.

 

Tiro con armas de caza

Se apoyará con Q 492,207.71 la participación de una delegación en el evento 25th Annual USA Shooting National Championships Shotgun, que se realizará en Colorado Springs, Estados Unidos, del 29 de septiembre al 10 de octubre, y que servirá como preparación de los atletas para el XII Campeonato de Tiro de las Américas, en el que participarán del 01 al 11 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, México, y que será clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, y a los XXXII Juegos Olímpicos, Tokio 2020. La suma cubre rubros de boleto aéreo, viáticos, seguro de viajero e inscripción al evento.

Nómina: Jean Pierre Brol, Hebert Brol, Enrique Brol, Pablo Duarte, Waleska Soto, Stefanie Goetzke, Adriana Ruano, Joaquín Molina, Santiago Romero y Rodrigo Zachrisson. Entrenador: Pedro Zayas. Psicólogo: Jorge Luis López. Delegado: Pablo Duarte.

 

Triatlón

La suma de Q 23,684.27 será destinada para cubrir costos por participación en el campamento nacional realizado en Mazatenango, Suchitepéquez, del 22 de junio al 06 de julio de 2018, y como complemento por el costo del boleto aéreo por participación del atleta Anthony Rodríguez en el Campamento y Evento 2018 CAMTRI Triathlon American YOG Qualifier, realizado en Salinas, Ecuador, del 25 de junio al 02 de julio.