Guatemala y Colombia se extienden la mano en busca de cooperación y fomento de los Valores Olímpicos

En un acuerdo que trasciende fronteras y refuerza los lazos de amistad entre naciones, los Comités Olímpicos de Guatemala y Colombia entablaron un acuerdo de cooperación en el campo del deporte y del olimpismo, para mutuo beneficio y promoción de los valores en el Continente Americano.

En su visita al país, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, licenciado Baltazar Medina, concretó el acuerdo junto al presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, licenciado Gerardo Aguirre, en un acto con sede en el Palacio de los Deportes.

Ambas partes respaldarán el desarrollo del Movimiento Olímpico, la preservación de la misión promotora de la paz y los valores éticos y morales del deporte y se oponen y condenan todo aquello que amenace el espíritu olímpico, especialmente el dopaje y cualquier clase de discriminación.

Además las dos instituciones estimularán y promoverán de manera planificada, los intercambios deportivos entre atletas de las Federaciones Deportivas Nacionales de ambos países, estimulando la participación en competencias bilaterales y multilaterales, para su participación en seminarios, cursos y consultas en el Centro de Alto Rendimiento y el Centro de Servicios Biomédicos de Bogotá, Colombia. De la misma forma el COG realizará los trámites requeridos ante los Centros de Entrenamiento en Guatemala.

También se mantendrá el intercambio de información sobre el mercadeo olímpico, asuntos legales del Movimiento Olímpico, la evolución del deporte, la cultura física e investigación de las ciencias aplicadas al deporte.

De conformidad con la lucha internacional contra el dopaje, los Comités Olímpicos se exigirán en forma individual y operativa trabajar en contra del dopaje, así como compartir las innovaciones y facilitar el uso del Laboratorio de Pruebas Doping en Colombia. El acuerdo que se extiende por cuatro años entró en vigencia el 26 de septiembre de 2018. 

Firma de convenio Comité Olímpico Colombiano y COG