COG destina el 83% de su presupuesto a la preparación de atletas

 

El Comité Olímpico Guatemalteco busca desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico, articulando procesos de preparación, superación y perfeccionamiento deportivo. Este año, el total de inversión para este propósito fue de Q96,552,400, de los cuales Q91,552,400 corresponden al aporte constitucional y Q5,000,000 provienen de organismos e instituciones internacionales. De este monto, el 83% se destina a  inversión para los atletas  y únicamente un 16% para funcionamiento y 1% para otras instituciones.

Uno de los proyectos más grandes del COG es el Programa de Retención de Talentos, que cuenta en la actualidad con 245 atletas de alto rendimiento y que este año alcanzó un presupuesto de Q14,100,000. Como beneficio de estar en este programa, está asistir a campamentos de entrenamiento y competencias internacionales, para lo cual se destinaron otros Q28,000,000, además de Q1,500,000 para otros apoyos a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

Los atletas del programa cuentan, además, con seguros y gastos médicos, para lo que hay destinados Q3,300,000. Otro de los apartados es el del Programa de Asistencia Técnica, en el que hay 86 entrenadores con una inversión de Q12,000,000.

En el mismo orden, para cubrir costos en las citas del ciclo olímpico, se invirtió la suma de Q7,000,000 y para compensación económica por obtención de medallas, se destinó Q1,500,000, por lo que el apoyo total a la preparación deportiva presupuestada alcanzó los Q75,578,000 (83% del presupuesto).

La buena gobernanza, la inversión y el trabajo en conjunto de COG y CDAG, permitieron este año que Guatemala lograra la mejor participación en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conquistar 21 medallas de oro en Barranquilla, y un total de 84 preseas de oro, plata y bronce, sumado al monumental esfuerzo de atletas y entrenadores, que en cada entreno y cada competencia ponen en práctica los valores olímpicos y la pasión por Guatemala inculcados por las instituciones.

 

CDAG abre el camino de los próximos atletas del ciclo olímpico

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala también cuenta con un Programa de Retención de Talentos, que se ocupa de la segunda y tercera líneas, en las que se encuentran los talentos emergentes del deporte.

El programa suma 411 atletas nóveles de 41 deportes que cuentan con un presupuesto de Q5 millones para campamentos de preparación, fogueos y competencias internacionales y también cuentan con un seguro por accidentes, cuya inversión es de Q260,000.00

Además de estos beneficios, atletas de los programas de COG y CDAG cuentan con asistencia médica de las instituciones y con Centros Nacionales de Acondicionamiento Deportivo para su desarrollo y crecimiento.

Atletas de los programas de ambas instituciones reciben también talleres de Plan de Vida, organizados por la Comisión de Atletas Olímpicos, que les permite optimizar sus recursos y adquirir las herramientas necesarias para saber hacia dónde se dirigirán al concluir su vida deportiva.