Comité Olímpico consolida alianzas en busca del desarrollo deportivo

 

En busca de la mejora continua y de alcanzar la excelencia deportiva y académica, Comité Olímpico Guatemalteco ha consolidado alianzas estratégicas en beneficio de los atletas nacionales que integran el programa de Retención de Talento.

Han sido 17 convenios internacionales los que el Comité Ejecutivo del COG ha firmado con los países Alemania, Bahamas, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Chile, China Popular, España (3), Israel, Japón, México, Perú, República Dominicana y Taiwán, más dos que están en proceso con Cuba e Israel.

La base de estos acuerdos es el intercambio de atletas de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales y entrenadores, para realizar campamentos de entrenamientos y competiciones, donación de equipo deportivo y antidopaje, preparación física, fisioterapia y prevención de lesiones, capacitaciones, seminarios, pasantías, investigación y desarrollo del deporte.

Para cubrir la parte académica de los atletas, también se han realizado alianzas estratégicas con universidades nacionales, con la finalidad de crear carreras técnico científicas deportivas, de tener un programa de becas y poder compatibilizar los estudios universitarios con las actividades deportivas y que los atletas tengan una opción para desarrollarse cuando concluya su carrera deportiva.

Otras de las alianzas son con organismos internacionales, como la realizada con Naciones Unidas, que persigue la cooperación en acceso al deporte en comunidades, actividad física en entorno escolar, la capacitación de jóvenes, empoderamiento de niñas y mujeres, la promoción de estilos de vida saludable y la sostenibilidad ambiental.

Mientras que con la alianza hecha con la organización Peace and Sport, se ha buscado concientizar con la campaña White Card, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, celebrado el 6 de abril, y por el que en Guatemala se realiza el Foro de las Américas, Deporte para el Desarrollo y la Paz.