Conociendo la Ciudad de los Deportes

Hoy en día se le conoce como Ciudad de los Deportes  (Dr. Juan José Arévalo Bermejo), al conjunto de edificaciones destinadas a la práctica deportiva, ubicadas en la zona 5 capitalina.

El proyecto inició en 1946, cuando Guatemala ganó la sede para organizar los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, durante la Asamblea de la ODECABE realizada en Barranquilla, Colombia. Este suceso abrió las puertas para la fundación del Comité Olímpico Guatemalteco y para la construcción de la Ciudad de los Deportes, que alojó la justa deportiva de 1950.

La construcción de las obras inició en mayo de 1947, en el barranco denominado “La Barranquilla”, un antiguo basurero que estaba situado entre lo que hoy es la 7a. y 12a. avenidas de la zona 5 y que estaba conectado solo por el puente La Barranquilla, por donde circulaba el ferrocarril.

Lo primero que se construyó fue el Estadio Nacional Olímpico de la Revolución, o como es conocido actualmente, Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en honor al legendario corredor que ganó el Maratón de Boston en 1952.

Un año después, se inició el trabajo del Palacio de los Deportes; este se edifica entre la 10a. avenida sur y 7a. avenida, en un área de 3,600 metros cuadrados. Esta es una construcción de tres pisos, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco, así como de algunas Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales. También el gimnasio principal de la Federación de boxeo.

Detrás del Palacio de los Deportes se ubica una parte de la Federación Nacional de tenis, que cuenta con 3 canchas; también está la Federación Nacional de natación que incluye una piscina olímpica de 50 metros y otra para las competencias de clavados, polo acuático y nado sincronizado.

A un costado se ubican la Federación Nacional de levantamiento de pesas y el Coliseo Deportivo, donde funciona la Federación Nacional de bádminton.

En la Ciudad Deportiva también está el mítico Gimnasio Teodoro Palacios Flores, que acoge la actividad del baloncesto. A un costado se encuentran las Federaciones de ajedrez y esgrima y, en frente, está el Gimnasio Alfonso Gordillo, antes conocido como Gimnasio 7 de Diciembre, que aloja a la disciplina de voleibol; junto a él se encuentra el Gimnasio Eli Cabeiro, de judo.

Pero hay un edificio más, frente al Teodoro Palacios Flores, donde están las federaciones de gimnasia, karate, tenis de mesa, levantamiento de potencia y el Centro de Alto Rendimiento de luchas.

Como la incorporación más reciente de la Ciudad de los Deportes, está el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo (CENAD), que se encuentra junto al Estadio Nacional y equipado con aparatos de última generación para el perfeccionamiento deportivo de los atletas de primera, segunda y tercera líneas de los programas de Retención de Talento del COG y CDAG.