Tercer Informe De Febrero De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 18 de febrero, fueron aprobadas 12 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Atletismo

Se aprueba la suma de Q 5,233.96 para cubrir el costo de hospedaje y alimentación del entrenador Francisco Fernández, quien acompañará a los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz durante el Campeonato Centroamericano de Marcha Gutemala 2019 que se realizará del 19 al 25 de febrero de 2019, que tiene como objetivo ratificar marca para los próximos Juegos Panamericanos, Lima 2019.

 

Además, se aprueban Q 35,178.65 para cubrir costos por transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, y el entrenador Francisco Fernández, quienes participarán en la Copa Panamericana de Marcha, que será en Chihuahua, México, del 17 al 21 de abril de 2019; dicha participación tiene como objetivo evaluar el rendimiento con atletas que serán futuros rivales en los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

 

Boxeo

Una delegación tendrá una base de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil, del 03 al 25 de marzo, con el objetivo de garantizar el desarrollo de capacidades competitivas, especiales manteniendo la preparación general alcanzada conjuntamente con los elementos técnico, tácticos que acoge el proceso de perfeccionamiento a nivel competitivo. Para ello, se asigna la suma de Q 311,387.74, que cubrirá los costos de transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Michael Tello, Jefferson Morales, Juan Reyes, Yonathan Contreras, Carlos Tobar, Wlater Duarte, José María Virula, Aylin Jamez, Leilany Reyes, María Chiroy, Zulena Álvarez. Entrenadores: Julio González y Carlos Morán.

 

Karate Do

Se apoyará con la suma de Q 54,960.30 la participación de los atletas Cheili González (-50kg) y Allan Maldonado (-75kg) y el entrenador Duglas Debroy, quienes participarán en el evento Karate 1 Serie A Salzburgo, que se realizará en Salzburgo, Austria, del 01 al 03 de marzo de 2019, para evaluar el nivel competitivo de los atletas en relación a las exigencias de los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019 (ambos atletas están clasificados).

 

Luchas

Se apoya a la delegación que participará en el Campeonato Panamericano de Adultos, clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 21 de abril, con la suma de Q 79,839.80, para cubrir los costos de boletos aéreos, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo, seguro de viajero e inscripción al evento.

Nómina: Cristian Mox (57kg libre), Enrique Pérez (65kg libre), José Varela (67kg greco), David Choc (77kg greco). Entrenador: Héctor Camacho. Juez-árbitro: Hugo Figueroa. Delegado: Roberto Coronado.

 

También se apoyará a una delegación que tendrá un campamento de preparación en Sofía, Bulgaria, del 22 de marzo al 15 de abril de 2019, con el objetivo de elevar el nivel técnico-táctico competitivo de los atletas, previo al evento clasificatorio a Lima 2019. El aporte es de Q 195,725.25 para cubrir costos de boleto aéreo, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Nómina: Cristian Mox (57kg libre), Enrique Pérez (65kg libre), José Varela (67kg greco), David Choc (77kg greco). Entrenador: Héctor Camacho.

 

Navegación a vela

Con Q 56,014.38 se cubrirá el pago de transporte aéreo, inscripción, alquiler de bote y lancha de apoyo, transporte interno, combustible, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero del atleta David Hernández (sunfish) y el entrenador Hugo Guzmán, quienes participarán en los eventos 2019 USSCA National Championships at Midwinters and Pan American Games US Qualifier, que se realizarán en Davis Island, Tampa, Florida, Estados Unidos, del 28 al 31 de marzo de 2019, los que servirán de preparación para los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

 

Pentatlón moderno

Se apoyará con Q 106,032.58 la participación de una delegación, en el International Open Trofeo Iberoamericano, que será en Barcelona, España, el 23 y 24 de marzo de 2019, con el objetivo de preparar a los atletas hacia los XVIII Juegos Panamericanos, Liba 2019. La suma cubre los costos por boletos aéreos, hospedaje, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Nómina: Jorge Imeri, Charles Fernández, Shophia Hernández, Sofía Cabrera, Ximena Diéguez, Isabel Brand. Entrenador: Marian-Viorel Gheorghe.

 

Remo y canotaje

Se aprueba la suma de Q 33,696.09 para cubrir los costos por transporte aéreo, gastos de bolsillo, hidratación, seguro de viajero y transporte de palas, para los atletas Jennieffer Zuñiga y Yulisa López y para el entrenador Herman García, quienes participarán en la Copa América, que se realizará en Nordelta, Argentina, del 14 al 18 de marzo de 2019, con el objetivo de preparar a los atletas hacia los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

 

Tiro

Se apoyará a una delegación que participará en los eventos de preparación para los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019: Jubilee 50th Grand Prix of Liberation of Plzen, en Plzen, República Checa, del 1 al 5 de mayo, y en el International Competition Shooting of Hannover, en Hannover, Alemania, del 7 al 12 de mayo de 2019. Para ello se otorgará la suma de Q 429,911.91, que cubrirá transporte aéreo, pago de inscripción, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Jazmine Matta, Polymaría Velásquez, Dulce Gálvez, Allan Chinchilla, Kimberly Linares, Delmi Cruz, Albino Jiménez, José Pablo Vidal. Entrenadores: Juan Carlos Méndez y Elvin López.

 

Triatlón

Se apoyará a los atletas Gerardo Vergara y Gustavo Pontaza, y al entrenador Jorge Cordón, quienes participarán en los eventos: Habana Camtri Triathlon American Cup en La Habana, Cuba, el 22 y 23 de febrero de 2019; Playa Hermosa Camtri Triathlon Central American and Caribbean Championship, Playa Hermosa, Costa Rica, el 2 y 3 de marzo de 2019. Esta participación tiene como objetivo obtener puntos ITU en busca de clasificar a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019 por medio de ubicación en el ranquin panamericano. La suma será de Q 83,771.61, para cubrir los costos por viáticos, seguro de viajero, inscripción, transporte terrestre y traslado de bicicleta.

 

Además, se apoyará con Q 22,693.22 para pago de viáticos, seguro de viajero y traslado de bicicleta para las atletas Bárbara Daniela y Bárbara Marleny Schoenfeld, quienes intervendrán en el evento Playa Hermosa Camtri Triathlon Central American and Caribbean Championships, que se realizará en Playa Hermosa, Costa Rica, el 02 y 03 de marzo de 2019, con el objetivo de obtener puntos ITU en busca de clasificar a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, por medio de ubicación en el ranquin panamericano.