III Foro para las Américas, cumple con creces su propósito

Por tercer año consecutivo la ciudad de Guatemala acogió con éxito el Foro de las Américas: Paz y Deporte, celebrado el 4 y 5 de abril, en el Palacio de los Deportes.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en colaboración con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (CONADER), lideró el Foro que contó con la presencia de personalidades y expertos de prestigio internacional.

Deporte, educación y valores por una cultura de paz fue el lema del III Foro para las Américas, que fue animado con la participación de representantes de 10 países de todo el mundo.

Aportar enfoques dirigidos a que el deporte constituya una herramienta de transformación social fue uno los propósitos del encuentro, que además de las conferencias, incluyó  talleres interactivos. La construcción de la paz en Guatemala ha sido relevante e imprescindible para el desarrollo integral del país, es inclusiva y derecho de todos.

La bienvenida del Foro estuvo a cargo de los presidentes del Comité Olímpico Guatemateco, licenciado Gerardo Aguirre, de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, ingeniero Fernando Cáceres y del miembro del Comité Olímpico Internacional, Willi Kaltschmitt.

Luego se dio paso a la primera conferencia, con el tema “El deporte como catalizador de la paz y el desarrollo”, brindada por el presidente y fundador de la Organización Peace and Sport, Joel Bouzou.

A continuación “El atleta como modelo a seguir”, charla moderada por el reconocido presentador de ESPN, Fernando Palomo. Participaron como invitados el atleta de tiro con arco Thomas Flossbach y la exdeportista Christa Schumman.

Al cierre del primer día de conferencias, el jueves 4 de abril, se abordó el tema “Equidad de Género”, con la intervención de la representante de UNESCO, Guiselle Burbano (de Ecuador), de la Comisión Mujer y Deporte del COI, Gabriela Matus (de Guatemala), de la organización ONU Mujeres, Adriana Quiñones (de Colombia) y de la Universidad de Vigo, María José Martínez (de España).

En la jornada vespertina se desarrollaron diversos Talleres y activiades de aprendizaje, a los que acudieron decenas jóvenes de instituciones educativas.

Talleres desarrollados: OVEP, Programa de Educación en Valores Olímpicos, a cargo de Ana de Azevedo, parte del Comité Olímpico Internacional; Soluciones simples para el deporte, bajo la guía de Lorena Rodríguez, colaboradora de Peace and Sport; Recreación y Valores, conducido por María Eugenia Jenkins, de RECAFIS-TIBAS de Costa Rica y Ludotecas y Deporteacas, bajo la orientación del catedrático de la UNAM, Demetrio Valdez.

III Foro para las Américas, Paz y Deporte 2019 (Día 1)

 

En segundo y último día del Foro, tuvo cinco conferencias que describimos a continuación.

Prevención del acoso y abuso en el deporte, abordada por Kristy Burrows (de Gran Bretaña) y Susan Greining, consultora del COI y de la oficina de safeguarding del COI respectivamente.

Importancia de la educación del capital humano en el deporte, base para la transformación social, con los ponentes César Torres (Universidad Brokport), Héctor Canto (Viceministro de Educación), Jaime Agliati (Comité Olímpico Chileno), Mario Morales (Universidad Del Valle de Guatemala), Danilo Ponciano (Universidad de Tsukuba de Japón) y Gladys Bequer (INER de Cuba).  

Gobernanza con valores en las Organizaciones Deportivas, con los expertos Marlen Alburez (Comité Olímpico Guatemalteco), Alejandro Blanco (Comité Olímpico Español), Michel Vesper (Consejero del COI) y Julika Quan (Comité Olímpico Guatemalteco).

Lima 2019, Inspirando a la gente, abordado por Carlos Manuel Lazarete (Comité Olímpico Peruano) y Ciudades Activas para el beneficio social, a cargo del experto de AWI, Francisco Irarrazaval.

Cómo corolario al Foro, el domingo 7 de abril se realizó la Carrera para las Américas, 25 mil kilómetros, en un circuito en la Ciudad de los Deportes. Más de 4 mil participantes, sin distinción de edad, género o capacidad física, se unieron a la fiesta en las distancias de 4, 8 y 12 kilómetros. 

El evento, llevado a cabo por tercer año consecutivo, lleva su nombre para simular la distancia simbólica entre Alaska y Tierra de Fuego, que cubre todo el continente americano.

III Carrera para las Américas, 25 mil kilómetros

Acerca del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

En esa fecha se invita a los Estados miembros, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los interesados a que participen.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

Guatemala se une formalmente a la celebración hace dos años, tras el decreto 23-2016 del Congreso de la República, que designa al 6 de abril como el Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Más información:

https://www.olympic.org/idsdp

 http://www.un.org/es/events/sportday/