Guatemala festeja podio mundial de parapowerlifting con César Echeverría

En la prueba abierta de la categoría más de 49 kilogramos, de la Copa del Mundo de Levantamiento de Potencia, César Echeverría sobresalió al terminar en la segunda posición, detrás del cubano José Ramón Peña.

El levantador de 36 años y oriundo de Huehuetenango, logró el objetivo al conseguir 90 kilogramos en su tercer y último intento, luego de los primeros dos fallidos. El cubano Peña se quedó con el oro al levantar 110 kilos de la actividad celebrada en Lima, Perú, sede de los próximos Juegos Panamericanos.

Un centenar de paraatletas de 10 países, se citaron del 3 al 5 de mayo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en la Copa del Mundo que también sirvió de test para los VI Parapanamericanos que tendrán lugar del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Diez categorías de peso vieron acción en la Copa del Mundo, siete en el género masculino y tres en el femenino, con la presencia de atletas paralímpicos de renombre.

En lo que va del 2019 este fue el segundo evento de prueba que acoge Lima, Perú, rumbo a los XXVIII Juegos Panamericanos, a celebrarse del 26 al 11 de agosto.

El parapowerlifting contempla 8 tipos de discapacidad y los levantamientos se realizan sobre una banca. Los competidores deben bajar la barra hasta el pecho, mantenerla inmóvil, luego subirla con los brazos y los codos extendidos. Fue incluido en Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.