Quinto Informe De mayo De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 27 de mayo, fueron aprobadas 16 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Bádminton

Se apoyará con Q 113,439.30 para cubrir costos por transporte aéreo, alimentación, hospedaje, inscripción, gastos de bolsillo y seguro de viajero para la delegación que participará en el evento Per International 2019, que será en Lima, Perú, del 19 al 23 de junio de 2019.

Nómina: Kevin Cordón, Jonathan Solís, Rodolfo Ramírez, Nikté Sotomayor, Alejandra Paiz, Diana Corleto. Entrenadores: José María Solís y Roberto Humblers.

 

También se apoyará al atleta Raúl Anguiano, para su participación en el evento FZ Forza Irish Para-Badminton International 2019, que se realizará en Dublín, Irlanda, del 19 al 23 de junio de 2019, en busca de puntos ranquin rumbo a los Juegos Paralímpicos. Para ello se le otorga la suma de Q 30,048.15 en concepto de transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

 

Además, se apoyará con Q 51,365.68 para transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para el atleta Kevin Cordón y el entrenador José María Solís, quienes participarán en el evento XXXI Iberdrola Spanish International-Madrid 2019, en Madrid, España, del 12 al 15 de junio de 2019, como parte de su preparación rumbo a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

 

Balonmano

Se le asignan Q 30,000.00 a la federación para la realización de una clínica de balonmano durante el mes de mayo, impartida por el entrenador español Alberto Suárez, que tiene como objetivo capacitar a entrenadores nacionales para fortalecer el proyecto de capacitación de dicha federación.

 

Ciclismo

La suma de Q 56,582.40 será dirigida para cubrir los costos por inscripción de los equipos de Sudamérica y del Caribe que participarán en la Vuelta a Guatemala del 05 al 09 de junio de 2019, y para cubrir los costos de compra de comida e hidratantes para las ciclistas durante los 5 días de competencia.

 

También se aprueba la cantidad de Q 88,016.59 para boletos aéreos, viáticos, indumentaria deportiva, implementos deportivos y seguro contra accidentes de una delegación que participará en el Fastest Men On Wheels, US Sprint y Keirin Cup, que será en Estados Unidos, del 14 al 28 de junio de 2019, como parte de la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Nómina: Brandon Pineda, Nicolle Rodríguez y Luis Cordón. Entrenador: Alejandro Padilla.

 

Hockey sobre césped

Q 179,973.00 serán destinados para el pago de boletos aéreos y viáticos para una delegación que participará en el Hockey Copa Elite C.A. San José 2019, en San José, Costa Rica, del 26 al 30 de junio de 2019, con el objetivo de implementar los métodos adecuados para integrar equipos representativos de la selección masculina de hockey césped.

Nómina: Leyton Calel, Jairo Flores, Brian Monterroso, Andrew Jiménez, Luis Medina, Michael Ixcajoc, Abner Marroquín, Doustin Mazariegos, Jeremy Gochez, Gari Palma, Luis Depáz, Jorge López, Oscar Leiva, José Manuel Anzueto, Juan Carlos Villatoro, Didier Monterroso, Harol Cardona, Daniel Sánchez. Entrenador: Edgar González. Team Manager: Oscar Jiménez. Delegado: David López.

 

Natación

Se apoyará al atleta Luis Carlos Martínez y a su entrenador, Duncan MC Leod, para participar en el 2019 Long Course GA Open, que será en Georgia Tech Ma Auley Aquatic Center 750, Ferst Drive Atlanta, Georgia, Estados Unidos, del 05 al 07 de julio de 2019, como parte de su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima. Para ello se le dará la suma de Q 20,636.04 en concepto de transporte interno, pago de inscripción, alimentación y hospedaje.

 

Navegación a vela

Un campamento de entrenamiento de preparación a Juegos Panamericanos sostendrá el atleta David Hernández, junto con el entrenador Hugo Guzmán y el fisioterapista Josué Mazariegos, del 01 al 10 de junio en San Juan, Puerto Rico, con el objetivo de prepararse rumbo a los Juegos Panamericanos, para ello tendrá la suma de Q 46,272.00 para cubrir transporte aéreo e interno, inscripción, alimentación, combustible, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Remo y canotaje

Se apoyará la participación de las atletas Yulisa López y Jennieffer Zuñiga, y el entrenador Herman García, en un campamento de altura que se realizará del 01 al 22 de julio de 2019 en Xochimilco, México, con el objetivo de preparación de altura para mejorar el rendimiento y estar mejor preparados de cara a las competencias de los Juegos Panamericanos de Lima. Para ello se asigna la suma de Q 79,364.86 para cubrir transporte aéreo e interno, viáticos, seguro de viajero, renta de botes y transporte de palas.

 

Rugby

Se apoyará la participación de la selección en el evento Clasificatorio Masculino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Santiago, Chile, del 27 de junio al 01 de julio de 2019, para lo cual se asigna la suma de Q 85,644.14 que cubrirán costos de boletos aéreos, seguro de viajero y gastos de bolsillo.

Nómina: Livio Alonzo, Xabier Reyes, Sebastián De Vreese, Edgar Barrientos, Diego Orellana, Christian Rosales, Marcos de León, César Rosales, Josué Castro, Gerberth Aguilar, Eduardo Pons, Dustin cheng. Entrenador: José León. Delegado: Héctor López.

 

Squash

La cantidad de Q 56,441.00 se asigna para cubrir costos por transporte aéreo, inscripción, viáticos y seguros para las atletas María Fernanda Pinot y Libsy Cardona, quienes participarán en el XVII Campeonato Panamericano Juvenil de Squash, que será en Toronto, Canadá, del 16 al 22 de junio de 2019, con el objetivo de acumular puntos para el ranquin de la Asociación Panamericana de Squash.

 

Tiro

Se apoyará con la compra de los uniformes de competencia para cinco atletas de la disciplina de pistola, que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima; la suma asignada es de Q 3,800.00.

Nómina: Albino Jiménez, José Castillo, Kimberly Linares, Delmi Cruz y Lucía Menéndez.

 

Tiro con arco

Para la compra de útiles deportivos para los atletas de primera línea, proyectados a participar en los Juegos Panamericanos de Lima, se asigna la cantidad de Q 191,315.51.

 

Voleibol

Se apoyará con Q 44,748.70 para transporte aéreo, inscripción, viáticos, gastos de bolsillo y seguro de viajero para una delegación que intervendrá en la 5º. Parada del Tour Continental de Voleibol de Playa Norceca 2019, que se realizará en La Paz, Baja California Sur, México, del 07 al 09 de junio de 2019.

Nómina: Luis García, Andy Leonardo, Paola Alvarado, Estefanie Bethancourt. Entrenador: Jaime Ozuna.

 

Además, se apoyará con la compra de los uniformes de competencia para cuatro atletas que participarán en voleibol de playa en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima. El monto asignado es de Q 10,610.90.