Cuarto Informe De Junio De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 18 de junio, fueron aprobadas 23 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Ajedrez

La suma de Q 55,944.75 servirá para cubrir los costos por transporte aéreo e interno, pago de inscripción, gasto de bolsillo, seguro de viajero e hidratación de la delegación que participará en el Campeonato Centroamericano de Ajedrez por equipos, que se realizó del 26 al 30 de junio de 2019, con el fin de mejorar los resultados logrados en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, y en el Campeonato Centroamericano por Equipos.

Nómina: Jenny Santiago, María Mencos, Claudia Mencos, Luisa Díaz, Eduardo Gálvez, Douglas García, Carlos Juárez, Winston Cú, David Girón. Entrenador: Héctor Leyva.

 

Atletismo

Un total de Q 152,032.65 será invertido para pago de transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero de la delegación que sostendrá un Campamento Preparatorio a Juegos Panamericanos en Cochabamba, Bolivia, del 04 de julio al 03 de agosto de 2019, con el objetivo de realizar trabajos de preparación especial y lograr adaptación antes de la cita panamericana.

Nómina: José Alejandro Barrondo, José María Raymundo, Mayra Herrera, Maritza Poncio. Entrenador: Julio Urías. Fisioterapista: Moisés Xicara.

Además, se asigna la suma de Q 102,910.00 para transporte terrestre e interno, alimentación, hospedaje e hidratación, para los atletas que tendrán un Campamento Preparatorio a Juegos Panamericanos en la modalidad de fondo y medio fondo, en los departamentos de Chimaltenango y Escuintla, del 17 de junio al 31 de julio de 2019.

Nómina: Williams Julajuj, Mario Pacay, Alberto González. Entrenador: Carlos Trejo.

También se apoya el Campamento de Preparación para el atleta Uriel Barrondo y su entrenador Mynor Ortiz, con motivo de los Juegos Panamericanos, que se desarrollará en Chimaltenango y Escuintla, del 04 de julio al 03 de agosto de 2019. Para ello se asigna la cantidad de Q 37,750.00 para cubrir transporte terrestre e interno, alimentación, hospedaje e hidratación.

Y por último, la suma de Q 74,959.50 será para gastos por transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, y su entrenador Francisco Fernández, quienes sostendrán un Campamento Preparatorio del 02 al 09 de agosto de 2019 en Lima, Perú, previo a los Juegos Panamericanos.

 

Bádminton

Un total de Q 132,038.22 para transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero serán destinados a la participación de una delegación en un campamento preparatorio a Juegos Panamericanos, que será del 01 al 20 de julio de 2019 en Bangkok, Tailandia.

Nómina: Kevin Cordón, Jonathan Solís, Rodolfo Ramírez. Entrenador: Mu’amar Qadafi

En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 01 al 19 de julio, otra delegación sostuvo un campamento preparatorio a los Juegos Panamericanos, para lo cual se les asignó la cantidad de Q 81,780.30 para cubrir transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Diana Corleto, Alejandra Paiz y Nikté Sotomayor. Entrenador: Daniel Humblers.

 

Ecuestres

Se apoyará con Q 946,093.33 para cubrir los costos por el traslado de nueve equinos en la ruta Guatemala-Lima-Guatemala, para participar en los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

También se pagará el traslado del equino de la atleta Alexandra Domínguez, de la disciplina de adiestramiento, en la ruta Miami-Lima-Miami, para su participación en la cita panamericana, para lo cual se asigna la cantidad de Q 137,416.21.

 

Fisicoculturismo

Una delegación participó del 18 al 20 de mayo de 2019 en el evento VIII Campeonato Centroamericano Femenino y Copa Men’s Physique en Belmopán, Belice, por lo que se le apoyó con la cantidad de Q 65,583.36 para reintegrar los gastos por transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Alba Herrarte, María Rivera, Clara Pineda, Hayza de León, Johana Leal, Karla Micheo, Pamela Sosa, Silvia Soberanis, Evelyn Juárez. Entrenador: Roni Zamora. Delegado: Jorge Rave.

 

Gimnasia

Se apoyará la compra de uniformes para los dos atletas de esta disciplina que participarán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, con la suma de Q 7,002.48.

 

Judo

La suma de Q 14,980.00 es destinada a la compra de uniformes de competencia para los dos atletas que nos representarán en los Juegos Panamericanos de Lima.

 

Natación

Se complementa el pago de Clínica de Entrenamiento para el atleta Luis Carlos Martínez para el mes de mayo, como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos, con la suma de Q 15,300.00.

Además, se asigna el monto de Q 109,465.23 para la compra de los uniformes de competencia que utilizarán los atletas del deporte de acuáticos, disciplinas de aguas abiertas (4), natación artística (9), y natación (4), para su participación en los Juegos Panamericanos de Lima.

 

Navegación a vela

La cantidad de Q 62,743.36 servirá para cubrir el anticipo enviado por Solidaridad Olímpica para la realización del Curso Técnico para Entrenadores de Navegación a Vela 2019.

 

Ráquetbol

Se apoyará con la compra de boleto y asignación de viáticos para el entrenador Thomas Travers, quien acompañará a la delegación que participará en los Juegos Panamericanos de Lima, para lo cual se le dará la suma de Q 33,562.76.

También se asignan Q 100,688.28 para compra de boleto y asignación de viáticos al cuerpo técnico (técnico administrativo, psicólogo y atleta suplente) que acompañará a la delegación en los Juegos Panamericanos de Lima.

 

Squash

Se reintegrará la cantidad de Q 16,857.20 para cubrir los costos por participación de los atletas Alejandro Enríquez y Ricardo Toscano en los eventos del Circuito PSA 2019 denominados PSA 1K Tournament y PSA 2K Tournament en Xalapa, Veracruz y Tlaxcala, México, del 16 al 26 de mayo de 2019.

También se apoyará con la compra del uniforme de competencia para los tres atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima, para lo que se asigna la cantidad de Q 6,930.00.

 

Tiro

El psicólogo Adam Flores y el entrenador de pistola, Sergio Sánchez, acompañarán a la delegación que participará en los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que se apoya con la cantidad de Q40,237.93 para cubrir los costos por transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

 

Tiro con arco

Se complementarán los fondos por participación de una delegación en el Hyundai Archery World Cup 2019, del 09 al 16 de junio de 2019, con la suma de Q 44,615.58.

 

Voleibol

Una delegación conformada por los atletas Andy Leonardo y Luis García, y el entrenador Alberto Ozuna, participó en un campamento preparatorio de selección masculina de voleibol de playa, Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, del 21 al 29 de junio de 2019 en San Diego y Los Ángeles, California, Estados Unidos, por lo que se les asignó la cantidad de Q 24,058.65 para cubrir los costos por transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero.

También se asignó la cantidad de Q 39,628.57 para transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para las atletas Paola Alvarado y Estefanie Bethancourt, quienes participaron en el Campamento Preparatorio Selección Femenina de Voleibol de Playa, Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, del 15 de junio al 05 de julio en Miami, Florida.