Cuarto Informe De Julio De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 22 de julio, fueron aprobadas 18 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Ajedrez

Se aprueba la cantidad de Q 6,309.18 para el atleta Carlos Juárez, como reintegro por participación en el Torneo Zonal Absoluto Zona 2.3, realizado del 20 al 26 de mayo en San Salvador, El Salvador.

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

Se apoyará con la cantidad de Q 185,852.54 para cubrir los costos por participación de una delegación en los Juegos Parapanamericanos, que se realizaron en Lima, Perú, del 23 de agosto al 02 de septiembre de 2019. La cantidad es para los rubros de gastos de bolsillo, seguro de viajero, inscripción al evento y uniformes de competencia,

Delegación: Ronaldo Pantaleón, Pedro Sequén, Julio Pantaleón, Luis Molina, José Vicente, Abraham López, José Vásquez, Martha Canastuj, Erick Esteban, Isaac Leiva, Julio Rueda, José Girón, Gerber Salazar, Pedro Avendaño, Raúl Anguiano, Gersson Mejía, César Echeverría, Wellington Moreno, Erick García, Saúl Monteros, Brynner Marroquín, Jorge Cifuentes, Jairo García, Werner Argueta, Giovanni Rangel, Anthony Vásquez, Mario Alba, Alejandra Flores, Heymard Humblers, Oscar Cajbón, Enrique López, Sonia Batres, Zulmi Rivas, Ericka Pérez, Ana Paz, Rafael Cañas, Marta Juliana de Acajabón, Ana Mayari Guzmán, Bayron Losley y Eimy Losley.

También se aprueban Q 946.18 para cubrir el pago de membresía 2019 al International Paralympic Committee, para participar en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Y Q1,118.21 para dirigidos para el pago del paquete de licencias de atletas de la selección varonil de golbol, para su participación en los juegos de Lima.

 

Ecuestres

Se apoyará la participación del jinete Juan Andrés Rodríguez, con la yegua Magnolia Mystic Rose, y su caballerango Jaime Ordóñez en los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, en sustitución del atleta Roberto Huertematte, quien debido a enfermedad de su caballo F.Ellouette no participará. Para ello se confirma la cantidad de Q 144,510.60 para cubrir traslado de equino de Estados Unidos-Lima-Estados Unidos, boleto aéreo para atleta y caballerango.

 

Gimnasia

La cantidad de Q 109,622.44 se aprueba para cubrir los costos por tansporte aéreo y terrestre, pago de inscripción, hospedaje, gastos de bolsillo, pago de gimnasio, fisioterapista y seguro de viajero para los atletas Jorge Vega y Abelino Rubio, y el entrenador Roddman Murga, quienes participarán en el Campamento de preparación técnica de gimnasia Holanda, previo al Campeonato Mundial que se realizará del 10 al 28 de septiembre de 2019 en Heerenven, Holanda, con el objetivo de aumentar el nivel de rendimiento competitivo del atleta para el evento fundamental, que es el Mundial clasificatorio a Juegos Olímpicos.

 

Judo

Se aprueba el apoyo para una delegación que participará en el Campeonato Mundial de Judo, que se realizará del 20 al 26 de agosto  en Tokio, Japón, con el objetivo de mejorar la puntuación para el ranquin mundial y foguear a los atletas con judokas de alto nivel. La suma asignada es de Q 8,312.49 para cubrir gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Nómina: Jacqueline Solís, Julio Molina y José Ramos. Entrenador: Francisco Delgado

 

Luchas

Se apoyará la compra de un boleto aéreo para la entrenadora Millie Aguilar, quien pertenece al Programa de Asistencia Técnica, hacia Caracas, Venezuela, del 06 al 17 de septiembre, para ello se aprueba la cantidad de Q 6,878.68.

 

Natación

Aprobados Q 2,689.35 para reintegrar el complemento por el costo de la participación del atleta Luis Carlos Martínez, en la Clínica de entrenamiento 2 en James E. Martin Aquatic Center, Auburn University, Alabama, USA, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2019.

También se asignan Q 132,537.60 para transporte aéreo e interno, alimentación, hospedaje, equipamiento deportivo, crioterapia y gimnasio para realizar la Clínica de Preparación No.5 y No.6 del atleta Luis Carlos Martínez, del 01 de septiembre al 31 de octubre y del 01 de noviembre al 31 de diciembre de 2019 en James E. Martin Aquatic, Auburn University Alabama, Estados Unidos, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, Q 16,830.00 se aprueban para cubrir los viáticos del profesor Darwin Guerra, quien participó en los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, del 27 de julio al 01 de agosto de 2019, con el objetivo de brindar apoyo al equipo seleccionado de natación artística.

Por último, se aprueban los Q 69,106.50 para cubrir el anticipo del pago para la realización del Curso Técnico para Entrenadores de Clavados 2019.

 

Squash

Q 24,480.00 se invertirán para cubrir los costos por realización de una Clínica de Entrenamiento en el extranjero, a cargo del entrenador Renato Gallego, del 20 al 31 de julio de 2019 en Lima, Perú, con el objetivo de brindar asistencia, atención, dirección y asesoramiento en el ámbito técnico y táctico deportivo a los atletas que integran la delegación que participará en los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Nómina: Edwin Enríquez, Alejandro Enríquez y Mauricio Sedano.

 

Taekwondo

Una delegación participará en el XII Costa Rica Taekwondo Open G1, que será del 29 de agosto al 01 de septiembre de 2019 en San José, Costa Rica, con el objetivo de prepararse y obtener puntos ranquin. Para ello se asigna el monto de Q 73,895.45 para cubrir los costos por transporte aéreo e interno, pago de inscripción a evento, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Yuliena Pedroza, Lucía Abadía, Rafael González, Francisco Palacios. Delegada: María Borello.

 

Tenis de campo

La suma de Q 20,655.00 se aprueba como reintegro por costos de participación del atleta Wilfredo González en la tercera Gira México, realizada en Cancún, México, del 09 de mayo al 02 de junio de 2019.

Además, se reintegrarán Q 20,107.50 para la atleta Gabriela Rivera, quien participó en la primera Gira México, también en Cancún, del 10 al 28 de marzo.

Y se aprueba la cantidad de Q 20,628.00 para reintegrar por la atleta Andrea Weedon, quien intervino en la segunda Gira México del 04 de mayo al 02 de junio en Cancún.

 

Tiro con armas de caza

Q 137,563.02 serán invertidos para cubrir transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para los atletas Jean Pierre Brol y Adriana Ruano, quienes participan en el evento ISSF World Cup Shotgun Lahti 2019, que se realizará en Lahti, Finlandia, del 13 al 23 de agosto de 2019.