Segundo Informe De Agosto De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 27 de agosto, fueron aprobadas 10 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Atletismo

La suma de Q 83,882.59 se utilizará para cubrir los costos por transporte aéreo, viáticos, gastos de bolsillo y seguro de viajero para los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, quienes participarán en un campamento de preparación en Guadix, España, y en el Campeonato del Mundo en Doha, Qatar, del 31 de agosto al 09 de octubre de 2019, con el objetivo de realizar un campamento de preparación previo al mundial de Doha..

 

Ciclismo

Una delegación conformada por Brandon Pineda, Nicolle Rodríguez y Luis Cordón, más el entrenador Alejandro Padilla, intervendrá en el Campeonato Panamericano de Pista 2019 y en el evento Categoría Elite que se realizará del 4 al 8 de septiembre en Cochabamba, Bolivia, para sumar puntos clasificatorios a la Copa del Mundo de pista 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, se apoyará con la suma de Q 75,000.00 para la realización de la 59 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, que se realizará del 23 de octubre al 01 de noviembre de 2019, en la que se dará día a día el suéter Valores Olímpicos.

 

Gimnasia

Los atletas Ana Irene Palacios y Kimberly del Valle, además del entrenador Adrian Boboc, tendrán un campamento de preparación técnica de gimnasia en Alemania, previo al Campeonato Mundial que se desarrollará en Munich, Alemania, del 10 al 27 de septiembre, con el objetivo de lograr el alto nivel de rendimiento para buscar la clasificación a los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio. Para ello se asigna la cantidad de Q 152,622.80 que cubrirán los costos por transporte aéreo, pago de inscripción, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo, pago de gimnasio, sesiones de fisioterapia y seguro de viajero.

 

Judo

Con Q 54,886.52 se cubrirán los pagos por boletos aéreos, viáticos, inscripción al evento y seguro de viajero para una delegación que participará en el Panamerican Open, Santo Domingo, del 04 al 09 de septiembre de 2019 en Santo Domingo, República Dominicana, con miras a mejorar en el ranquin mundial y panamericano rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Nómina: Jacqueline Solís, Julio Molina y José Ramos. Entrenador: Francisco Delgado.

 

Karate Do

Apoyo de Q 75,703.13 para los atletas Allan Maldonado, Cheili González y el entrenador Duglas Debroy, para participar en el evento Karate 1 Premier League Tokio 2019, en Tokio, Japón, del 06 al 08 de septiembre de 2019, para seguir con la sumatoria de puntos ranquin para cumplir con los criterios de elegibilidad para eventos Premier League rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. La suma cubre viáticos y seguro de viajero.

 

Levantamiento de pesas

Los atletas Edgar Pineda Zeta y Gilberto Lemus, además del entrenador Augusto Rosell, participará en el evento 2019 IWF World Championships en Pattaya, Tailandia, del 16 al 27 de septiembre de 2019 para acumular puntos y lograr clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio. Para ello se desembolsa la suma de Q 171,892.37 para cubrir boletos aéreos, transporte interno, pago de inscripción, viáticos, seguro de viajero e hidratación.

 

Luchas

Se apoyará con la compra de un boleto aéreo para el entrenador Héctor Camacho, del Programa de Asistencia Técnica, quien viajará a Caracas, Venezuela, del 01 al 15 de septiembre, para lo cual se asigna la cantidad de Q 11,873.16.

 

Navegación a vela

El atleta David Hernández participará en el 2019 ISCA World Championships en Bonaire, Holanda, del 14 al 20 de septiembre,  por lo que se le apoyará con Q 31,405.51 para transporte aéreo, inscripción, alquiler y depósito de bote, transporte interno, hospedaje, alimentación, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Squash

El atleta Josué Enríquez  participará en los eventos PSA The Centerstate Bank Marietta Open 2019, que se realizará del 12 al 15 de septiembre de 2019 en Marietta, Atlanta, Estados Unidos y en el PSA The Kiva Club Open 2019 que será del 19 al 22 del mismo mes en Santa Fe, Nuevo México, para sumar puntos en el ranquin mundial PSA. Para ello se asigna la suma de Q 36,839.01 para boleto aéreo, viáticos y seguro de viajero.