CDAG y COG realizan con éxito el II Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte

Con el tema “Tecnología y análisis de datos para optimizar el rendimiento deportivo” se realizó el 11 y 12 de noviembre el II Congreso Internacional de Medicina Deportivo, en un esfuerzo conjunto de CDAG y COG en busca de la excelencia.

El objetivo del congreso es promover el acceso a conocimiento actualizado para actores claves del deporte guatemalteco en temas de las ciencias aplicadas al deporte, a través de conferencias y talleres relacionados a los desafíos en las áreas de fisiología, tecnología, psicología, medicina y nutrición en el deporte, su interrelación e impacto en el rendimiento deportivo del atleta.

El congreso, específicamente, duró dos días; sin embargo, hubo talleres pre y post, dirigidos a entrenadores deportivos, técnicos de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, técnicos de estrategia, médicos, fisiólogos, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos.  Mientras que a las conferencias asistieron, además, personas de las diferentes entidades deportivas del país, y estudiantes universitarios.

Como conferencistas asistieron Alba Reguant (España) con el tema Nutrición del deporte; M.D. FACSM Juan Carlos Mazza (Argentina) quien habló sobre fisiología y medicina; Mounir Zok (España) abordó el tema de tecnología deportiva; David López (Chile) se enfocó en fisioterapia deportiva; Andrés Sanfiel (España) tocó el tema de psicología del deporte; Francisco Former (España), fisioterapia deportiva; Ingeniero Antonio Medrano (Guatemala) Data analytics; Wouter Smak (Holanda) presentó el tema Data analytics & big data; y Fabiano Araujo (Brasil) habó sobre science, technology & data integration.

 

Un poco de historia

En 2015 Guatemala se inaugura la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, producto de la sinergia en gestión conjunta de los servicios compartidos entre el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

A la fecha, ambas instituciones, como responsables del desarrollo y promoción del deporte federado, han realizado esfuerzos de inversión, implementación y fomento de las ciencias aplicadas como área sustantiva y estratégica para el logro de resultados deportivos.

A comienzos del 2017 se planteó el desafío de realizar un Congreso Científico de calidad internacional, que promueva el acceso a conocimiento actualizado para actores claves del deporte guatemalteco en temas de las ciencias aplicadas al deporte, especialmente para los entrenadores, técnicos deportivos y profesionales de las diferentes áreas científicas.

También se evidencia la necesidad de considerar los desafíos a futuro de estas áreas para lograr los resultados deportivos esperados en la población deportiva federada de Guatemala. Es así que consecuentemente inicia el proceso de materialización del sueño de realización del “Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Guatemala 2017”; con el tema: “Desafíos para optimizar el rendimiento de los atletas juveniles”, en el cual no solo se suman los actores claves del deporte federado, sino también organizaciones y empresas que de una u otra manera comparten el sueño de que Guatemala cuente con un deporte de calidad mundial.

Para más información, consulta el enlace http://congresocientifico.cog.org.gt/