Ciencias Aplicadas al servicio del atleta guatemalteco

Con un paso adelante en la profesionalización del deporte y en búsqueda de un óptimo desarrollo en la gestión conjunta, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco implementan desde el 2017 la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Ubicado en la zona 9 capitalina, el edificio del Centro de Atención Integral para Atletas de primera, segunda y tercera línea de las 46 Federaciones y Asociaciones Nacionales, cuenta con 5 niveles de atención para las distintas áreas de las ciencias aplicadas, además en el Palacio de los Deportes de la zona 5 se encuentra la unidad de clínicas médicas para deportistas que no integran los procesos de selecciones nacionales.

La Unidad tiene como objetivo primordial preservar la salud, optimizando el rendimiento físico de los atletas federados a través de evaluaciones morfofuncionales y especiales de las ciencias aplicadas al deporte.

 

Áreas y servicios brindados 

Primer nivel / Mecanoterapia

El servicio de mecanoterapia permite la rehabilitación de los atletas que han sufrido alguna lesión a través de la aplicación de ejercicios con máquinas y pesos.  De igual manera se cuenta con una tina de hidroterapia y crioterapia en la que se aplica el agua fría y hielo como elementos de uso terapéutico.

Segundo nivel / Fisioterapia

Es el área de mayor demanda, ya que se aplican protocolos de prevención y tratamiento de lesiones deportivas. Aquí el masaje, el uso de láser, electroterapia y compresas de frio-calor constituyen las principales herramientas de trabajo de los fisioterapistas. El área cuenta con aire acondicionado, espacios ventilados, cortinas y clínicas privadas con el objeto de impactar positivamente en la satisfacción de los atletas.

Tercer nivel – Nutrición deportiva / psicología del deporte

Las nutricionistas deportivas ofrecen asesoría en la elaboración de planes de alimentación y suplementación de los atletas y controlan sistemáticamente su estado nutricional.

En tanto los psicólogos del deporte ofrecen apoyo y evaluación del estado psicológico de los atletas, con herramientas de apoyo y asesoramiento a los entrenadores. 

Cuarto nivel – Medicina deportiva y especialidades

En las clínicas de medicina deportiva se encuentran los especialistas de la salud como los traumatólogos que evalúan, recetan y le dan seguimiento al estado de salud de los atletas.

Quinto nivel – Fisiología del ejercicio / Biomecánica deportiva

Son los médicos especializados en fisiología del ejercicio, encargados de aplicar protocolos estandarizados que permiten evaluar la capacidad de rendimiento aeróbico y anaeróbico de los atletas. Entre las pruebas destacan las realizadas en la banda sin fin, bicicletas ergométricas y remoergómetros que detectan el consumo máximo de oxígeno, índice de fatiga y potencia de trabajo.

En el área biomecánica se hacen los estudios de evaluación postural y gestos deportivos que, a través de softwares informáticos, cámaras de alta resolución y sensores de alta velocidad permiten evaluar el desempeño técnico de los atletas.

 

Laboratorio clínico

El laboratorio clínico tipo IV, con equipo de última tecnología, ofrece servicios de hematología completa, heces, orina y VRL. Está instalado a un costado del edificio.