​Congreso de Ciencias del Deporte deja grandes aportes en su primera edición

Con la finalidad de capacitar a las personas en temas actuales y con el desafío de hacer del deporte un instrumento para la construcción de un mundo mejor, esta semana se realizó el I Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, Olimpismo y Movimiento Olímpico, que se impartió en línea y en el que participaron personas de todo el continente. 

Fueron alrededor de 20 horas que giraron en torno al tema: Retos del Movimiento Olímpico y del Deporte Post Covid-19, en el que destacados investigadores internacionales compartieron su visión del deporte y la sociedad actual y sobre cómo será luego de la Pandemia.

La actividad fue organizada por el Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Universidad Panamericana, e impartida por 20 especialistas del mundo durante tres días de aprendizaje y valiosos aportes que servirán para cuando finalice la crisis y el deporte vuelva al ruedo.

Los participantes pudieron ampliar sus conocimiento con temas como, por ejemplo, el impartido por la Doctora María José Martínez Patiño, de España, y quien reunió a un grupo de destacados investigadores, quien habló sobre el Análisis del Movimiento Olímpico y su valor estratégico en un mundo global afectado por el Covid-19, para romper el hielo.

También se pudo ahondar en temas sobre olimpismo y videojuegos, sobre cómo reinventar el deporte y los Juegos Olímpicos después de la Pandemia, la mujer en el deporte, historia, inclusión, valores, temas de psicología deportiva, deporte y turismo, deporte y derecho, actividad física y salud, entre otros temas de gran valor.

En su intervención durante la clausura, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic mencionó: “En los momentos difíciles que estamos viviendo, conversar, escuchar a personas que tienen sabiduría en esos temas nos hace bien”. 

Mientras que el licenciado Gerardo Aguirre, presidente del COG, agradeció a las organizaciones que dieron su aval para la celebración del Congreso y felicitó a los participantes. Además, dejó un pensamiento: “El deporte en tiempo de paz, es espectáculo, es inspiración; en tiempo de guerra, genera paz; en tiempo de Pandemia, genera salud, y en todos, el deporte es transmisor, es comunicador y además es un elemento para modelar los valores y construir sociedades mejores”.

El M. Th. Mynor Herrera, rector de la Universidad Panamericana, tuvo a su cargo las palabras de cierre de estas tres jornada de aprendizaje. “Todos hemos aprendido unos de otros y hemos experimentado esta coheción que queríamos lograr con la participación de tantas personas de diferentes países; personalmente, me siento satisfecho. Este fue un evento histórico que espero se pueda repetir, para seguir ayudándonos y compartiendo ese conocimiento, pero sobre todo, el entusiasmo de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Muchas gracias por participar”.