Dirigentes nacionales se capacitan en Administración Deportiva

 

Durante diez días efectivos de aprendizaje, 23 dirigentes deportivos ampliaron sus conocimientos al participar en la edición 79 del Curso de Administración Deportiva, que organizan COG y CDAG, a través de la Dirección de Formación Académica, con apoyo de Solidaridad Olímpica. Uno de los objetivos es mantener la agenda de capacitaciones en busca de la excelencia, a pesar del confinamiento deribado de la Pandemia, por lo que, por segunda ocasión, el curso se realizó en línea.

En palabras del licenciado Gerardo Aguirre, presidente del COG, el que se haya realizado la segunda edición virtual de este curso “es muestra de que hubo un proceso rápido de adpatación a las circunstancias y a través de esto vamos a poder capacitar a muchos dirigentes departamentales y optimizar recursos”. Además, felicitó a los participartes por su dedicación y compromiso en el curso. 

Sobre la capacitación, aseguró que “todo se trata y tiene el fin de buscar que se generen facilidades para que nuestros atletas puedan desarrollarse de la mejor manera y puedan dar la mejor versión de ellos mismos… El apoyo administrativo, el de ciencias aplicadas, el apoyo de todos es parte de un proceso virtuoso que contribuye a los logros de los atletas”, concluyó. 

Las ponencias fueron encabezadas por colaboradores de las instituciones, todos con amplia trayectoria y conocimiento en los diferentes temas tratados en este curso aprobado por el Comité Olímpico Internacional. Uno de ellos fue el Ingeniero Fernando Cáceres, Presidente de CDAG, quien en el acto de clausura también felicitó a los participantes y añadió: “La dirigencia es una pasión; creo que si nosotros nos comprometemos es porque sabemos que tenemos esa mística y esa disciplina para poder hacer bien las cosas. Estas son herramientas que les van a servir, pero también hay que profundizar en lo aprendido”.

Fueron en total 10 sesiones divididas en 14 módulos de trabajo con  ponencias y participación activa de los dirigentes, quienes realizaron trabajos grupales teóricos y prácticos para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Algunos de los módulos fueron de capacidades de gestión; principios, estructura y liderazgo del Movimiento Olímpico; Los atletas, en el corazón del Movimiento Olímpico, entre otros, que abarcaron temas como Gobernanza, Promoción y patrocino, Comunicación y Liderazgo, Planificación estratégica, Gestión financiera, Desarrollo de entrenadores, Identificación de talentos, Organización de un evento deportivo, Tecnología en el deporte, Valores Olímpicos, Inclusión e igualdad de género.