El COI anuncia adaptaciones a los sistemas de clasificación para cada deporte rumbo a Tokio 2020

 

Además de la aprobación de una serie de enmiendas a los principios del sistema de clasificación de Tokio 2020, por parte del Grupo de Trabajo de Clasificación del Comité Olímpico Internacional (COI) en abril de 2020, ha finalizado la revisión de los procesos de clasificación de la Federación Internacional (FI) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de cada deporte.

El COI ha estado trabajando en estrecha colaboración con todas las Federaciones Internacionales (FI) para determinar las adaptaciones necesarias a los sistemas de clasificación olímpica para sus respectivos deportes, y también se ha consultado a los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

Un grupo representativo de los CON estuvo involucrado en el proceso de revisión, y se buscó la consulta del atleta a través de cada FI.

Para el momento en que se pospusieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se había confirmado un total del 57% de todos los lugares de clasificación. Con el fin de adaptar los sistemas de clasificación para los lugares restantes al nuevo calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los principios del sistema de clasificación ( https://www.olympic.org/news/ioc-releases-revised-olympic-games-tokyo-2020-qualification-principles ) fueron actualizados, aprobados por la Fuerza de Tareas de Clasificación (actuando en nombre de la Junta Ejecutiva del COI) y compartidos con todas las Federaciones Internacionales.

Las actualizaciones incluyeron una serie de cambios, como un período de clasificación extendido y nuevos plazos:

-       Una nueva fecha límite de clasificación del 29 de junio de 2021, basada en los Juegos Olímpicos que comienzan el 23 de julio (día de la Ceremonia de Apertura).

-       La posible extensión de los períodos de clasificación específicos del deporte, si dicha extensión respeta la fecha límite del período de clasificación del 29 de junio de 2021.

-       La fecha límite de entrada final revisada del 5 de julio de 2021.

 

Si un sistema de clasificación especifica los criterios de elegibilidad por edad, los criterios deben extenderse para cubrir las nuevas fechas, permitiendo que los atletas que fueron elegibles en julio de 2020 sigan siendo elegibles en 2021. Todos los criterios de elegibilidad y edad quedarían a discreción de las respectivas IF.

Sobre la base de estos principios revisados ​​del sistema de clasificación, el Departamento de Deportes del COI trabajó en estrecha colaboración con todas las IF para determinar si era necesaria alguna revisión.

El 25 de abril, el 6 de mayo, el 13 de mayo y el 7 de julio de 2020 se realizaron cuatro rondas de aprobaciones del Equipo Técnico de Clasificación de la Junta Ejecutiva (CE) del COI. El objetivo principal era implementar sistemas de clasificación lo más cerca posible de los aprobados por el Comité Ejecutivo del COI en febrero de 2018.

Los siguientes deportes / disciplinas han terminado su clasificación, y las cuotas ya han sido asignadas. La selección del equipo queda por determinar por los CON, ya que en todos los deportes las cuotas se asignan a los CON. Los deportes / disciplinas son: ciclismo (ruta y pista), ecuestre (adiestramiento, evento y salto), hockey y softbol.

Los siguientes deportes / disciplinas continúan con su proceso de clasificación según lo aprobado inicialmente, y simplemente extenderán el período de clasificación para reflejar las nuevas fechas de los Juegos en 2021: tiro con arco, natación artística, béisbol, baloncesto 3x3, boxeo, canoa (slalom y sprint), buceo, esgrima, fútbol, g​olf, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), balonmano, karate, maratón de natación, pentatlón moderno, rugby, vela, tiro, escalada deportiva, surf, tenis de mesa, tenis, triatlón y waterpolo.

Los siguientes deportes / disciplinas han realizado ajustes menores en sus sistemas de calificación, como períodos prolongados para obtener criterios mínimos, aclaración del proceso para la reasignación de cualquier lugar de atleta no utilizado y aclaración sobre el uso de eventos específicos en línea con el 2021 adaptado. Los deportes / disciplinas en cuestión son: remo, natación, bádminton, skate, taekwondo y lucha libre.

Los siguientes deportes / disciplinas han realizado importantes ajustes en sus sistemas de clasificación: atletismo, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y mountain bike), halterofilia, baloncesto y judo.

Los requisitos de edad de los deportes en cuestión se han modificado para reflejar las nuevas fechas de Tokio 2020. Como consecuencia, los atletas que alcanzarán los límites de edad en 2021 pero no en 2020 pueden participar en los Juegos. Al mismo tiempo, los atletas que habrían estado dentro del límite de edad en 2020 pero ya no en 2021 aún pueden participar en los Juegos. Sin embargo, hay dos excepciones:

-       Boxeo: los requisitos de edad se han ajustado y aumentado en un año. Los atletas deben haber nacido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002 para participar.

-       Fútbol: se ha confirmado que los atletas que tenían derecho a competir en julio de 2020 seguirán siendo elegibles en julio de 2021. La edad máxima para el evento masculino fue de 23 años, pero para Tokio 2020 será de 24. Además, la regla de tener tres atletas por equipo sin restricciones de edad sigue siendo válida.

-       Quedan por determinar todas las fechas y ubicaciones de los eventos de clasificación, dada la situación global en curso. Estas fechas serán confirmadas a su debido tiempo por las respectivas IF.

 

Todas las decisiones se han comunicado a las Federaciones Internacionales, y los detalles completos de cada deporte individual se pueden encontrar en el sistema de clasificación correspondiente por deporte.

Como parte del trabajo del Grupo de trabajo "Here We Go" que actualmente aborda la lista de cuestiones planteadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Grupo de Trabajo de Calificación del COI se creó para abordar todos los elementos relacionados con los principios del sistema de calificación de Tokio 2020.

La Fuerza de Tarea está compuesta por Robin Mitchell, miembro de la Junta Ejecutiva del COI y Presidente de los Comités Olímpicos de Oceanía (ONOC); Nenad Lalovic, miembro de la Junta Ejecutiva del COI y Presidente de United World Wrestling (UWW); y Kirsty Coventry, miembro de la Junta Ejecutiva del COI y Presidente de la Comisión de Atletas del COI.

*Tomado de la página web del Comité Olímpico Internacional