Atletas retoman sus entrenamientos en el extranjero bajo las medidas pertinentes

 

En Guatemala se han levantado algunas restricciones generadas por la Pandemia, debido al Covid-19, y se les ha permitido a los atletas priorizados (de alto rendimiento) que vuelvan a sus rutinas de preparación siguiendo los protocolos de higiene previamente establecidos por autoridades competentes.

Algunos ya salieron de Guatemala para ubicarse en lugares donde se han levantado también las restricciones para participar en eventos deportivos y campamentos de entrenamiento. Este es un resumen de sus actividades en el extranjero y sus agendas.

 

Con velocidad en Alemania

La patinadora Dalia Soberanis, subcampeona panamericana y tercer lugar del mundo, se encuentra en Geisingen, Alemania, donde retomó los entrenamientos luego de que fueran levantadas ciertas restricciones en aquél lugar de Europa.

Luego de estar confinada por 14 días en Alemania, Dalia debió seguir un proceso. “Para poder entrenar, debes ser negativo en la prueba de COVID; después de eso ya pude entrenar”, relata la atleta del Programa de Retención de Talento del COG.

Por el momento no hay competencias planificadas “solo algunos test. En el entrenamiento estamos  trabajando una etapa de carga; estamos aprovechando para hacer una buena base para cuando ya se pueda trabajar específico”, explica Dalia, a quien le costó un poco retomar el ritmo, “porque estaba en hielo desde octubre pasado y patiné en ruedas en diciembre una semana y luego volví a hielo hasta principios de marzo, luego regresé a Guatemala y vino el confinamiento… Ya no pude ir a patinar en ruedas hasta que volví a Alemania, así que tenía como 6 meses sin patinar en ruedas”.                                                    

Soberanis seguirá entrenando sobre ruedas hasta mediados de septiembre; luego inicia de nuevo la temporada de patinaje sobre hielo, en la que “aún no sabemos si habrá competencias, pero es posible que sí”, concluye.

 

Maegli, activo en Italia

También en Europa se encuentra el velerista Juan Ignacio Maegli, quien está clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokyo que se celebrarán el próximo año, por lo que su preparación está enfocada a ese evento.

“Estoy en Italia, en el lago Di Garda, entrenando hasta el 22 de agosto con un buen grupo”, cuenta el tricampeón panamericano quien tiene programado para más adelante competencias en Bélgica, Alemania, Holanda y el Campeonato Europeo en Grecia, en octubre. “Esa es la planificación… Más que todo, ahora solo son entrenos y aprovechar para retomar el nivel, ya que estuvimos encerrados y los europeos han estado entrenando desde el 5 de mayo; hay que ponerse las pilas para llegarle al nivel que tienen ellos ahorita”, resalta.

Durante su estancia en Italia, Maegli, especialista en la clase Láser Estándar, finalizó segundo en la Regata de Torbele, evento que organizó el Círculo Vela Torbole y cuarto en la prueba realizada en la localidad de Malcesine.

 

Activos en Norteamérica           

El nadador Luis Carlos Martínez continúa trabajando a través de unas clínicas de entrenamiento que se realizan en Auburn, Alabama, de cara a la cita olímpica del próximo año en Tokyo. Desde allá, aclaró que “probablemente en noviembre se reactiven las competencias”, pero es algo que aún no está seguro.

También volvió a la actividad la atleta María Renée Rodríguez con sus entrenamientos de ráquetbol. “Estoy en Texas. Llevo como dos meses entrenando en canchas desde que reabrieron las instalaciones. No sabemos cuándo será la próxima competencia. Tentativamente está programado el Campeonato Panamericano en diciembre, pero no está confirmado... Así que nos estamos preparando para esa fecha, pero no es seguro que vaya a suceder”, relata Rodríguez.

Mientras que el golf también volvió a la acción, aunque ya en el plano competitivo, a través de los atletas José Toledo, Pilar Echeverría y Valeria Mendizábal, los tres pertenecen al Programa de Retención de Talento del COG.

Como su resultado más sobresaliente, Toledo obtuvo el tercer lugar en el torneo CoBank Colorado Open, que se realizó del 23 al 26 de julio, y donde logró rondas de 69, 62, 67 y 64, para un total de -26, el mejor score de su carrera; antes de eso participó en los eventos: Supreme Lending Classic, Cooper Communities NWA Charity Classic, ATP San Antonio Challenge Open Qualifer-Latinoamérica Mbr, Victoria Open, y Texarkana Children’s Charities Open.

En cambio Mendizábal y Echeverría intervinieron la semana pasada en el prestigioso US Women’s Amateur en el campo del Old Waverly Golf Club en West Point, Mississippi, Sin embargo, durante el año ya tuvieron otras actuaciones. Echeverría, por ejemplo, participó en el Women’s Western Amateur Championship y el North & South Women’s Amateur Championship. Mendizábal estuvo en el Central American Championship Ladies Stableford, en el que fue campeona; en el Grand Canyon Women’s Spring Invite, Dr. Donnis Thompson Invitational, North & South Women’s Amateur Championship y el Women’s Western Amateur Championship.

 

Isabella viajará en los próximos días

Isabella Maegli, velerista clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokyo, ha permanecido en Guatemala los últimos meses; a finales de agosto viajará a Europa para continuar con su preparación.  “Se suponía que todos íbamos a viajar en agosto a Europa, pero por las restricciones de allá solo vamos a poder viajar Javi Guitian (entrenador) y yo”, resume Maegli.

Según lo planificado, ambos irán a Palma de Mallorca “a entrenar con el equipo español y unas italianas. Y en octubre tengo el Campeonato Europeo en Grecia; después, estoy viendo si me logro reunir con mi entrenador Mike Bullot, pero no sabemos cómo, porque él no puede salir de Nueva Zelanda ni yo entrar ahí”, explica.

En noviembre, en Nueva Zelanda, comienza el verano y hay varias competencias, lo cual sería ideal en palabras de la atleta. De no concretarse su llegada a ese país tiene otras alternativas para entrenar, “pero sí ha sido complicado hacer planes. Nos hemos dado cuenta de que hay que ir día a día y mantener la mente abierta de que todo puede cambiar en cualquier momento, para bien o para mal”, externa.

 

Ecuestres con podio en México

El jinete Wylder Rodríguez participó en el reinicio de los eventos hípicos de alto rendimiento en México, que vino con la celebración de El Clásico en Balvanera, de salto, en el que triunfó sobre el brasileño Rodrigo Lambre y el danés Nikolaj Heins.