Efeméride del 2 de septiembre: Pierre de Coubertin

 

Por: Academia Olímpica Guatemalteca

El pasado 2 de septiembre se conmemoraron 83 años del fallecimiento del Barón Pierre de Coubertin, el renovador de los Juegos Olímpicos Modernos, quien colapsó y murió solo, durante su caminata diaria por el parque La Grange, en Ginebra, Suiza, en 1937.

Su funeral tuvo lugar en la iglesia Notre Dame de Valentin en Lausanne, Suiza, y fue enterrado en el Bois de Vaux en Lausana, casi a la vista de la actual sede del COI.

La Sagrada Olimpia, cuna de los ideales a los que Coubertin había dedicado su vida, siempre ocupó un lugar especial en su corazón. En 1937, de acuerdo a su testamento, su corazón fue llevado a Olimpia para descansar en paz, en la estela conmemorativa cercana al Antiguo Estadio Olímpico, que había sido encargada en su honor por el gobierno griego en 1927.

La estela de Coubertin es homenajeada por el primer corredor en el relevo de la antorcha olímpica, tras el encendido de la llama olímpica en el altar de Hera, en la Antigua Olimpia.

Nació como un aristócrata y vivió sus últimos años en la oscuridad en una pensión en Ginebra, casi sin un centavo, dedicando toda su vida al Olimpismo. Descanse en paz el creador de este gran movimiento.

Fotos: Navavelle Collection (Comité Internacional Pierre de Coubertin. Lausanne Tourisme Office.