Culmina Precongreso de Investigación con tres trabajos ganadores

Recientemente se realizó el Precongreso virtual de Investigación en Ciencias Aplicadas al Deporte, que dejó como ganadores de los tres primeros lugares a los profesionales Andrea Barrios, Romeo Calderón y Rudy Coy, quienes presentaron los mejores trabajos de investigación.

Este Precongreso, organizado por COG y CDAG a través de la Dirección de Formación Académica Deportiva, contó con la participación la Dra. Zayda Rita Pérez Zubillaga con la Conferencia Magistral: Asesoría Estadística y Validación Empírica Aplicada al Deporte, y también de la Ing. Lynette García Pérez con la Conferencia Magistral: Asesoría en Estadística Descriptiva Aplicada al Deporte; ambas, de la Universidad del Valle de Guatemala.

“El deporte puede ser tan maravilloso y un instrumento tan importante que vale la pena ponerle atención y que en Guatemala hagamos del deporte un ámbito ejemplar”, destacó el Licenciado Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco durante la clausura.

Mientras que el Ingeniero Fernando Cáceres, presidente de CDAG, expresó: “Hoy culminan una actividad que empezó hace muchas semanas con Metodología de la Investigación y con la presentación de los trabajos. Andrea Barrios, Romeo Calderón, Juan Rojas, Silvia Cruz… Los felicitamos a todos y agradecemos a quienes nos estuvieron orientando en esta actividad”.

Estos fueron los trabajos ganadores:

Andrea María Barrios Morales / Asociación Deportiva Nacional de Softbol: Estado de hidratación determinado por cambios en la masa corporal de atletas jóvenes de softbol de género masculino expuestos a dos métodos de hidratación: Ad libitum y guía estructurada de hidratación.

Romeo Danilo Calderón / Asociación Departamental de Boliche de Quetzaltenango: Reducción de los efectos de la falta de entrenos presenciales en la condición física en bolichistas de Quetzaltenango.

Rudy Efraín Coy Bol / Federación Nacional de Taekwondo: La importancia y los beneficios de la psicología y la marcialidad del taekwondo en los atletas priorizados de la categoría de 5 a 12 años para los resultados competitivos.

Además, recibieron menciones honoríficas: Juan Carlos Rojas de Ciencias Aplicadas, y Silvia Cruz de la Federación Nacional de Tiro Deportivo.