COI y Tokyo 2020 acuerdan medidas para proporcionar juegos adecuados para un mundo post COVID-19

 

Tomado de www.olympic.org

LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL COI Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DE TOKYO 2020 ACORDARON HOY, 25 DE SEPTIEMBRE, UNA SERIE DE MEDIDAS PARA HACER LOS JUEGOS OLÍMPICOS ADECUADOS PARA UN MUNDO POST-CORONAVIRUS.

Desarrollado en respuesta al aplazamiento de los Juegos de este año debido a la pandemia del coronavirus, se han diseñado más de 50 medidas para maximizar los ahorros de costos y aumentar la eficiencia en la entrega de los Juegos.

En sus palabras de apertura a los participantes de la reunión, el presidente del COI, Thomas Bach, reconoció el extraordinario progreso realizado por Tokyo 2020, reforzando su convicción de que los Juegos Olímpicos del próximo año serán los mejor preparados de la historia. También enfatizó que los próximos meses requerirán flexibilidad y creatividad de todos los involucrados, ya que los organizadores de Tokyo entregan Juegos adecuados para un mundo posterior al COVID-19. Al hacerlo, el presidente del COI expresó su agradecimiento a todos los interesados, que están plenamente alineados con las medidas previstas.

La reunión de hoy brindó a la Comisión de Coordinación la oportunidad de revisar la lista actual de medidas, con más oportunidades para identificar en el período previo a los Juegos. Estos se han dividido en cuatro categorías principales: partes interesadas; infraestructura; promoción; y otras áreas de interés.

Ejemplos de las medidas iniciales incluyen la reducción del personal de las partes interesadas que asiste a los Juegos, la racionalización de los servicios de transporte, el ajuste de las actividades de los espectadores en las sedes de competencia y la organización de una serie de reuniones previas a los Juegos en línea.

Hablando después de la reunión, el presidente de la Comisión de Coordinación de Tokyo 2020, John Coates, dijo: “Construidas a partir de los principios esbozados por el Comité Directivo Conjunto del COI y Tokyo 2020, estas optimizaciones y simplificaciones marcan un paso importante hacia la entrega de unos Juegos seguros y exitosos en 2021. Que el público promulgue estas medidas durante estos tiempos difíciles, por eso no hemos dejado piedra sin remover y continuaremos buscando nuevas oportunidades en los próximos meses. La tarea única de reorganizar unos Juegos Olímpicos ha exigido que el Movimiento Olímpico sea más fuerte juntos; este hito ilustra nuestro compromiso colectivo. El 'Modelo de Tokyo' no solo ofrecerá unos Juegos adecuados para un mundo posterior a la corona, sino que se convertirá en un modelo que beneficiará a los futuros Comités Organizadores durante muchos años por venir ".

El presidente de Tokyo 2020, Mori Yoshiro, agregó: “Teniendo en cuenta el estado actual del mundo, hemos estado discutiendo cómo seremos capaces de ofrecer unos Juegos seguros y protegidos que puedan ganar la comprensión del público en estos tiempos desafiantes. Después de que establecimos una dirección más amplia de que los Juegos en 2021 deberían simplificarse, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el COI, el IPC y varias partes interesadas, como FI, CON, NPC, socios y emisoras, en todas las áreas posibles que pueden contribuir a simplificaciones. Este proceso beneficiará a la sociedad futura, convirtiéndose en un modelo a seguir para los futuros eventos globales a medida que las personas se adaptan a vivir en la nueva normalidad. Haremos todo lo posible para garantizar que en el futuro los Juegos de Tokyo 2020 sean un legado. Continuaremos trabajando duro en simplificaciones hacia el próximo año y pediremos la cooperación continua de todos los involucrados en los Juegos”.

Las medidas se desarrollaron con el apoyo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Tokyo 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokyo (TMG) y el Gobierno de Japón. También se obtuvieron aportes importantes de los principales grupos de interés olímpicos, incluidos los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales, Locutores titulares de derechos, medios de comunicación y Socios TOP.

Con estas medidas ahora acordadas, Tokyo 2020 comenzará a estimar los ahorros de costos provisionales que se pueden lograr, con miras a proporcionar una actualización en la reunión de la Junta Ejecutiva del COI en octubre.

 

CONTRAMEDIDAS COVID-19

La Comisión de Coordinación del COI también recibió una actualización sobre la planificación de contramedidas COVID-19. Este detalló cómo el COI, junto con Tokyo 2020 y el Grupo de Trabajo de Todos los Socios, que incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IPC, el Gobierno de Japón y el TMG, con aportes de expertos en áreas relevantes, han revisado una gama de escenarios. Estos consideran la situación en Japón y a nivel mundial, ilustrando posibles escenarios que podrían estar en vigencia durante los Juegos el próximo año.

Este enfoque estratégico ha sido crucial para identificar posibles contramedidas necesarias para proteger la salud de todos los participantes de los Juegos. También ayudará a construir un marco para la planificación operativa.

Las posibles contramedidas se han agrupado en siete áreas: viajes / acceso al país; distanciamiento físico; equipo de protección personal / limpieza; alimentos y bebidas; prueba / seguimiento / aislamiento; suministro de información y vacunas.

Como parte de este proceso, se destacó la estrecha cooperación entre el COI, las Federaciones Internacionales y otros organizadores de eventos. Esto ha proporcionado un aporte vital para una revisión continua de las mejores prácticas y los aprendizajes clave extraídos de la reanudación de los eventos deportivos en Japón y en todo el mundo.

De cara al futuro, la Comisión reconoció que a medida que se desarrollen y revisen las contramedidas, se seguirán llevando a cabo importantes debates sobre un enfoque basado en el viaje de las partes interesadas, con especial atención a los atletas, el personal relacionado con los Juegos y los espectadores. Estos preparativos seguirán evolucionando en consonancia con el seguimiento de la situación mundial y su impacto en los preparativos de los Juegos.