Adriana Ruano y un camino trazado hasta Tokyo

 

Por: Brenda Reyes 

Adriana Ruano, atleta de tiro con armas de caza, fue la primera guatemalteca que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokyo; este fue un sueño que se prolongó, primero, con los años, y ahora con la Pandemia, pero que finalmente se concretará en 2021.

Nació el 26 de junio de 1995 y su historia deportiva comenzó cuando tenía 3 años. La gimnasia fue su punto de partida; ahí empezaron a hilvanarse los sueños olímpicos. Sin embargo, una lesión en la columna comprometió su futuro y cortó de tajo sus aspiraciones.

Recuperada en su totalidad de la lesión, comenzó a practicar tiro con armas de caza, y esa llama (que nunca se apagó) recobró intensidad hasta que llegó a su punto máximo. Ahora, a sus 25 años, irradia paz, serenidad. Sigue tan disciplinada como siempre y tan volcada a sus metas.

Fue en noviembre de 2018, con el subcampeonato en la prueba de foso femenino del XII Campeonato de las Américas de tiro, que se realizó en Guadalajara, México, cuando Adriana logró la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos.

Desde entonces se activó el modo Tokyo y su preparación, a cargo del entrenador Pedro Zayas, ya tiene un objetivo específico. Estaba decidida a hacer historia y lo logró: se convirtió en la primera mujer guatemalteca de la disciplina de tiro con armas de caza que se clasifica a una cita olímpica.

Méritos deportivos

Desde el 2014, Adriana ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales. Sin embargo, resalta el subcampeonato en foso del XVIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro en República Dominicana, en 2017, que le dio la clasificación a los Juegos centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en los que ganó bronce individual.

También destaca el subcampeonato del 2018 en el XII Campeonato de Tiro de las Américas, en Guadalajara, México, con el que clasificó a la próxima cita veraniega; en esa misma competencia logró tercer lugar en los eventos de foso por equipos y equipos mixtos. También fue tercera en el VI Campeonato Iberoamericano de Tiro en Lima, Perú, en 2019.

Tokyo espera por Adriana Ruano con los brazos abiertos; la cita del próximo verano será una de las más importantes en su historia deportiva. Hasta entonces solo queda esperar con trabajo duro, decisión y pasión por Guatemala.