Realización del I Congreso de Ciudades Activas

 

El I Congreso de “Ciudades Activas” se desarrolló de forma presencial y virtual en la Ciudad de Guatemala el día jueves 08 de octubre del 2020 con la participación de distinguidos ponentes internacionales y nacionales; centrando su atención en “Ciudades activas, saludables, pacíficas y felices”, organizado por CONADER (Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Viceministerio de Deporte y Recreación y DIGEF) y la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM.

 

El Congreso “Ciudades Activas” fue engalanado con la palabras de Thomas Bach presidente del Comité Olímpico Internacional, Rebeca Arias Coordinadora Resisdente de Naciones Unidas Guatemala,  Otto Alarcón, presidente del CONADER y Edgar Estrada Comisionado Presidencial ante CONADER, representantes de Suiza, Argentina, Canadá, Trinidad y Tobago y Guatemala respectivamente.

La inauguración del I Congreso de Ciudades Activas fue realizada por el Sr. Miguel Ovalle en representación de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala quién puntualizó que las “Ciudades activas es un modelo diseñado para promover e incrementar la actividad física en las ciudades y grandes metrópolis cosmopolitas como nuestra ciudad capital. La importancia de la participación de las municipalidades en este congreso es que se tiene que partir de lo local, es decir, que a través de acciones locales se construyen inercias nacionales. Debemos promover un modelo local que genere el desarrollo deportivo y una cultura de la cultura física, de una mejor nutrición.  Ciudades inclusivas, que faciliten la recreación de las comunidades.”

El asesor experto de Active Well Being Initiative (AWI) Francisco Irarrazabal mencionó que “Una Ciudad Activa es un modelo que promueve e incrementa la actividad física, así como la adopción de estilos de vida saludables entre su población. La actividad física y el deporte, son herramientas ya probadas, que traen muchos beneficios en el mejoramiento del bienestar, el armado social y la salud mental de las personas”

 

DATOS

 

 

 

RETOS

  1. Utilizar el diseño centrado en el ser humano en la creación de programas de prevención con inclinación a la acción, prototipado rápido y múltiples iteraciones.
  2. Ampliar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la Medicina del Deporte y el Ejercicio (SEM) para construir nuevos programas de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas centrados en la actividad física, la dieta y el estilo de vida.
  3. Que las ciudades logren su certificación y con la Etiqueta Ciudad Activa Global, para que las ciudades tomen medidas concretas para mejorar la salud y el bienestar de su población mientras obtienen beneficios sociales, ambientales y económicos más amplios.
  4. Unir esfuerzos y coordinador acciones con las organizaciones internacionales: Naciones Unidas, OMS, OIT, UNESCO, COI, TAFISA y FISU, entre otras, para atacar la epidemia del sedentarismo y promover la salud y el bienestar sostenible a través de convertir en las ciudades activas y saludables.
  5. Articular en las ciudades activas una cultura deportiva en diferentes instituciones como las universidades, clubes deportivos de barrio o locales que impulsen el liderazgo locales y académico en las diferentes actividades deportivas.
  6. Los gobiernos deben de comprometerse a darle seguimiento a los programas a largo plazo desde la promoción de las ciudades activas, deporte para todos y salud integral.
  7. Lograr que las Alcaldías municipales tomen conciencia de los retos que enfrentan las ciudades y den el primer paso hacia la ruta de una certificación o desarrollo de una ciudad activa es sus municipios
  8. Que los sectores involucrados entiendan la importancia de unir esfuerzos, ideas, recursos en pro de una sociedad más activa, productiva, sana, entre otros beneficios

Para ver el congreso completo ingresa al siguiente enlace: https://youtu.be/eQPjHi44ryY

**Hecho por la Comisión de Relatoría y la Academia Olímpica Guatemalteca