Luis Carlos Martínez y su exitoso trayecto de camino a Tokyo

 

Su nombre ha sobresalido en la historia de la natación guatemalteca con logros que engalanan el palmarés. Luis Carlos Martínez, un joven tritón con talento y motivación para trascender, espera por Tokyo para ver el resultado de todo el trabajo realizado en los últimos años.

Está clasificado a Juegos Olímpicos en la prueba de 100 metros mariposa, luego de conseguir la marca mínima (51:87 segundos) en la competencia Canadian Swimming Trials en abril del año pasado. Esta será su segunda vez en la justa veraniega, luego de su participación en la cita de Río de Janeiro en 2016.

Llegar hasta este momento es por lo que ha vivido y por lo que practica su deporte con exigencia máxima. Todos sus focos apuntan hacia la cita nipona, aunque ahora debe esperar un poco más de lo previsto. El deseo y el ímpetu los mantiene, tanto o más que cuando tenía 11 años; en ese momento vio a la leyenda Michael Phelps ganar un oro mundial que lo motivó a practicar este deporte de lleno con el objetivo de llegar a unos Juegos Olímpicos.

 

Un año más que exitoso

Partamos del último año, 2019, un año vibrante deportivamente hablando. Además de alcanzar la marca olímpica, Luis Carlos se convirtió en el primer nadador masculino en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, en el marco de la cita de Lima, Perú, fue una plata (51:63 segundos); además del metal también logró en la fase de clasificación un récord panamericano en los 100 metros mariposa (51:44).

Ese mismo año, Martínez logró otro hito: ganó una medalla de oro en el U.S. Open en Atlanta, Estados Unidos, en los 100 metros mariposa, superando en la final nada más y nada menos que al campeón olímpico de Río 2016 Jack Conger.

También el año anterior ganó oros en el TYR Pro Swim Series en Carolina del Norte, Indiana y Knoxville, y otras tantas medallas de plata y bronce en estos eventos del Circuito Profesional de Natación en Estados Unidos.

Antes del 2019, Luis Carlos se proclamó campeón en los 100 mariposa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y ganó una plata en los 50 metros del mismo evento. Mientras que en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, se llevó la cifra de 6 preseas doradas en las pruebas de 100 libres, 50 dorso, 50, 100 y 200 mariposa y relevo libre 4x200.

Más allá…

En el anterior Ciclo Olímpico logró doble plata en 50 y 100 metros mariposa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, mientras que obtuvo 1 oro, 1 plata y 2 bronces en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, en 2013.

Martínez ha logrado mucho más, ya que su experiencia y palmarés abarcan también eventos universitarios en Estados Unidos, campeonatos invitacionales internacionales, eventos CAMEX, así como pruebas nacionales.

Para devolver poco o mucho de lo que el deporte le ha dado, ha viajado en varias oportunidades a Guatemala para dar clínicas de natación a las nuevas generaciones, a compartir sus experiencias deportivas y de vida y a motivar al semillero de la natación guatemalteca a igualar o superar sus éxitos. Mientras Tokyo llega sigue su trabajo de preparación en Estados Unidos con la mente puesta en su objetivo.

 

-----------

EN BREVE

Nombre: Luis Carlos Martínez

Deporte: Natación

Pruebas: libre, mariposa, combinado individual, dorso, relevos

Especialidad: 100 metros mariposa

Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1995

Estatura: 1.80 metros

Peso: 136 libras