Culmina con broche de oro diplomado para atletas líderes

 

Con una divertida actividad interactiva, que además fue de mucho aprendizaje, se realizó el fin de semana pasado la clausura del Diplomado Virtual para Atletas Líderes, un evento que organizó la Comisión de Atletas con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, dirigido a atletas de segunda y tercera línea del Programa de Retención de Talento de CDAG.

El objetivo de este diplomado fue el de facilitar contenido y herramientas sobre liderazgo de atletas jóvenes; estuvo dividido en cuatro módulos que abarcaron los temas de Gestión de liderazgo, Formadores de líderes, Construye un gran equipo, Ser líder y mis responsabilidades, además de la actividad interactiva de cierre.

“Gracias a COG y CDAG por ayudarnos a traer este diplomado; estamos muy contentas por conseguir esta meta de darles a más atletas jóvenes estas herramientas para poder seguir creciendo y poder crear este impacto en sus comunidades, con sus compañeros, en sus escuelas...”, expresó María Renée Rodríguez, una de las organizadoras de la actividad y quien pertenece al Programa IOC Young Leaders (Jóvenes Líderes del Comité Olímpico Internacional).

Otra de las organizadoras fue Gabriela Matus, también perteneciente al programa, quien explicó que traer esta serie de talleres “fue posible por un trabajo de equipo”, y exhortó a los participantes a esparcir el mensaje. ”No olviden que el deporte no es solo hacer ejercicio, es darle a la comunidad lo que han recibido; pensar que lo que hacen también es para las personas que están alrededor de ustedes”.

                

 

Charles motivó a las nuevas generaciones

El acto de cierre contó con la participación del bicampeón panamericano de pentatlón, Charles Fernández, quien se dirigió a los jóvenes atletas y les dio un mensaje profundo.

“Es un gusto saludar a todos los atletas que son nuestro futuro. Tenemos una misión en nuestro deporte, en nuestro día a día… yo siempre he tratado de vivir mi vida de acuerdo a un plan, a un propósito, yo que creo en Dios y siempre ha sido por él que yo he vivido mi vida como deportista profesional y como persona”, externó Charles, quien forma parte de la Comisión de Atletas Guatemaltecos.

“Los líderes verdaderos son los que tienen más impacto en la gente que tienen alrededor de ellos, gente humilde y que sirve a las personas; nosotros como deportistas creemos que las circunstancias nos definen como personas y que estamos limitados a crecer por los recursos que tenemos, pero en realidad, nosotros, con trabajo duro, tenemos la posibilidad de crear nuestro futuro. Y es bien importante reconocer que con trabajo duro y propósito, las cosas sí pueden pasar; en Guatemala sí tenemos oportunidades en nuestro deporte y cada uno de ustedes debería creer en ustedes mismos”, se extendió.

“El cambio comienza ahora y ustedes tienen la oportunidad de cambiar nuestro país; lo que ustedes hacen hoy, es lo que los va a definir mañana y es un proceso que se lleva con paciencia”, motivó y ahondó: “Yo, como atleta, no es que de un día para otro quise ser deportista y a la semana ya era campeón del mundo. Es un proceso de años de entrega, de sacrificio, de trabajo con disciplina, así es como pude llegar al punto en el que estoy. Ustedes son el futuro de Guatemala y juntos podemos impactar a la gente que tenemos alrededor, solo debemos de tener visión, un propósito y un plan”, cerró.

Las palabras finales de clausura del Diplomado estuvieron a cargo del presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, el licenciado Gerardo Aguirre, quien felicitó a María Renée y Gaby “por la iniciativa de involucrarse en proyectos que puedan ayudar a trascender a los atletas en proceso de formación”. Además, se congratuló por “generar estas oportunidades para que todos (los atletas), a través de los diferentes programas y alternativas puedan proyectarse”.

“Identificamos el deporte como un medio, no como un fin; somos felices si dan resultados, pero somos más felices si a través del deporte cada uno de ustedes se desarrolla, si tienen la oportunidad de realizar sus sueños, de profesionalizarse y de vivir la experiencia de cómo el esfuerzo, la perseverancia, la dedicación y la tenacidad logra construirlos y ayudarlos a ser cada día mejores… No solo en el deporte, si no en la vida, traten de ser la mejor versión de ustedes”, concluyó Aguirre.